Por 180 días

Bariloche es zona de desastre

Así lo aprobó la Legislatura de Río Negro, como consecuencia de la pandemia. Buscan igual declaración a nivel nacional
martes, 30 de junio de 2020 · 15:51

Se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Río Negro la declaración de Zona de Desastre Económico y Social a la región de Bariloche y Dina Huapi.  La iniciativa la impulsó el Poder Ejecutivo. Tendrá una extensión de 180 días durante los cuales habrá asistencia provincial. Pero, además, la aprobación es el paso previo a solicitar al organismo nacional competente, la adopción de igual decisión.

A partir de los datos de las cámaras empresarias turísticas se estima que son 45.000 las personas que, con trabajos registrados o informales, vieron caer sus ingresos drásticamente.

Esto es con la aplicación del aislamiento vigente que impide vuelos, colectivos y todo tipo de transporte, y mantiene las fronteras cerradas. De esta forma no hay llegada de turistas de Brasil, Chile, Europa y del resto del país.

El proyecto ingresó con la firma de la Gobernadora Arabela Carreras, y con acuerdo de ministros. En sus considerandos se destaca que se propone esta declaración “en relación a que los meses de julio, agosto y septiembre constituyen la temporada alta de mayor importancia en la Región Cordillera. Tanto por el nivel de ocupación como por el gasto promedio del turista invernal -que es superior al de cualquier otra época del año- y que no hay fecha cierta de finalización de esta situación”.

Se resolvió apelar a la figura de “zona de desastre” porque se observa que las personas humanas y jurídicas que dependen del turismo no podrán hacer frente a sus obligaciones si no se toman medidas rápidas y concretas para evitar el colapso de gran cantidad de ellas y la consecuente pérdida de las fuentes de trabajo”.

Todo como consecuencia de la declaración de pandemia de coronavirus COVID-19 y del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que conlleva la prohibición de circular.

La iniciativa faculta al gobierno de Río Negro para conceder beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes. Y al mismo tiempo plantea que una vez declarado el estado de desastre Económico y Social, el Poder Ejecutivo Provincial deberá solicitar al organismo nacional competente la adopción de igual decisión en el orden Nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias