EN PRIMERA PERSONA

Vacuna de Oxford: "Ningún voluntario tuvo complicación"

Pablo Berra, el argentino que se sometió como voluntario en Sudáfrica, habló en exclusiva con el medio y explicó la experiencia.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 14:45

Pablo Berra tiene 54 años, nació en Lomás de Zamora, se crió en Santiago del Estero y hace 12 años vive en Sudáfrica. En medio de la búsqueda de la vacuna para el coronavirus, el argentino se postuló para participar junto a otros dos mil voluntarios, de un ensayo que investiga la Universidad británica de Oxford.

El 20 de julio, Berra se aplicó la primera vacuna y este lunes recibió la segunda y última inyección. Apenas terminó con el procedimiento en la clínica, el argentino habló en vivo con Afilados por AM550 La primera y 24/7 Noticias para contar su experiencia y sobre su estado de salud.

"Me acaban de dar la vacuna hace dos minutos y me dejaron salir para hablar con ustedes. Va todo muy bien, me piden que me quede un rato para ver si tengo alguna reacción. En el 100% de las personas ha generado anticuerpos y ninguna persona ha tenido complicaciones" 

Sudáfrica es uno de los países más golpeados por el coronavirus. Una noche, mientras miraba televisión, Pablo vio una entrevista en la que se invitaba a voluntarios dispuestos a probar una vacuna que estaba siendo desarrollada en Oxford. Se necesitaban 2.020 voluntarios. Entre ellos, 50 debían ser portadores de HIV. Para el resto, las condiciones eran precisas: tener entre 18 y 65 años, no padecer diabetes, hipertensión u obesidad. Y, obviamente, estar dispuesto a enfrentar cierto grado de riesgo.

"No tiene daños colaterales de qué preocuparse. Tuve fiebre y un poco de dolor de cuerpo 36 horas después. Fueron síntomas mínimos, pero la pasé de diez. Las doctoras dijeron que las demás personas tampoco tuvieron ningún tipo de problema"

Durante estos 26 días, Pablo debió someterse a constantes hisopados. Todos dieron negativo. Y si bien inicialmente le explicaron que recibiría sólo una dosis de la vacuna, luego le comunicaron que sería necesario una segunda. Los científicos comprobaron que los anticuerpos se producían en el 91 a 95% de los pacientes y que para cubrir a la totalidad de los casos era necesario un refuerzo.

La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford se producirá en la Argentina, según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Ministerio de Salud de la Nación explicó en su gacetilla oficial que llegó a un acuerdo con el laboratorio anglosueco AstraZeneca, quien participó del desarrollo de la vacuna, y que eligió al laboratorio argentino Mabxience para que produzca los principios activos de la vacuna que se entregarían a países de toda Latinoamérica, salvo Brasil.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios