BALANCE DEL HOSPITAL HELLER

“Hay claramente un aumento de la demanda por Covid”

El paulatino aumento de contagios que se viene registrando en Neuquén en la última semana, también se refleja en las guardias de los hospitales.
viernes, 1 de enero de 2021 · 15:39

El último día del año, Neuquén registró otra vez un número alto de contagios por coronavirus: 524 y también reportó dos decesos. En el primer día del 2021, el informe arrojó otros 84 casos. Y esta curva en ascenso también se advierte en las guardias de los hospitales. En el caso del Heller, el de mayor demanda en el oeste neuquino, las guardias Covid y no Covid se encuentran igualadas en demanda, cuando tradicionalmente para esta época del año, las patologías respiratorias empiezan a mermar.

“Tenemos la guardia diferenciada de lo que es la patología Covid y no Covid, y hoy vemos que es un 50% la atención. Para esta época del año, habitualmente lo que es patología respiratoria comienza a descender para aumentar todo lo que son las patologías gastrointestinales”, explicó a la hora de hacer un balance, el jefe de guardia del hospital Heller, el médico Miguel Ritacca.

En cuanto al balance de lo que fue el 2020, donde las falencias y las virtudes del sistema de salud quedaron en evidencia, Ritacca opinó: “Lo que es recurso humano, estoy orgulloso de pertenecer a este equipo, realmente hemos hecho cosas que no me hubiera imaginado en otra situación, que no fuera una pandemia. Por ejemplo, incorporar respiradores a nuestro servicio de guardia para mantener a pacientes ventilados, tener pacientes internados por más de una semana en una guardia de emergencias sin poder ser dados de alta por la falta de camas; realmente un equipo que ha estado a la altura de las circunstancias. Puertas adentro, seguramente esto planteará una evaluación”.

En cuanto a la situación actual, el médico consideró que, es optimista, porque “no tengo dudas que, con el advenimiento de las vacunas, esto en algún punto va a ser una patología más, pero hay que pasarlo. Hay que seguir cuidándose, esto no terminó y tendremos una segunda ola”, y pidió responsabilidad a la sociedad para poder cuidar al recurso de Salud.

  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios