OBRAS PÚBLICAS

Gutiérrez inauguró el nuevo puente sobre el río Curi Leuvú

Está diseñado para soportar crecidas fuertes. Garantizará la conectividad con toda la zona norte de la provincia.
martes, 12 de octubre de 2021 · 16:05

Con la inauguración del puente sobre el río Curi Leuvú, concretada este martes 12, Neuquén avanzó finalmente en la conectividad vial real y concreta de la región Norte. El río, que suele tener crecidas importantes, barrió con los viejos puentes con relativa facilidad. Esta vez, la obra superará esa contingencias, y beneficiará directamente a los pobladores, potenciando el desarrollo de la actividades productivas y turísticas.

“Es un puente en el cual hemos invertido cien por ciento de recursos neuquinos, recursos que se invierten en el contexto de un plan”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.

“Nosotros asumimos el compromiso de poder concretar esta obra y hemos ido superando con perseverancia, coraje y constancia distintas dificultades y puestas a prueba que nos fue marcando el destino”, subrayó Gutiérrez, y mencionó a los funcionarios y ex funcionarios que trabajaron en la concreción de este puente, que era un anhelo de los habitantes del Norte. “Esta obra formó parte de un acuerdo complementario que realizamos con el gobierno nacional anterior y (en el contexto de un abanico de obras, muchas de las cuales continúan) se nos pido que nos hiciéramos cargo de esta obra y la hemos terminado”, comentó.

“Esta obra es fundamental y forma parte de la ampliación de la matriz turística y productiva provincial”, dijo el gobernador y tras repasar una serie de obras (viales y de turismo que se encuentran proyectadas o en ejecución) anunció que de aquí a lo que resta de su segundo mandato: “vamos a asfaltar la Ruta N° 39, uniendo Huinganco con Andacollo”.

El corte de cintas se realizó esta tarde y participaron el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez (el puente se encuentra en dicha localidad); el presidente de la Dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto; el secretario del Interior y Gobiernos Locales de la provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la diputada nacional Alma Sapag; legisladores provinciales, intendentes, autoridades, vecinos .

El puente tiene 250 metros de extensión y comunica a Chos Malal con el Departamento Minas, a través de la Ruta Provincial N° 43. Realizada por la dirección provincial de Vialidad, la obra está conformada por 40 vigas de hormigón armado posteado; al tiempo que la calzada de hormigón cuenta con dos manos de circulación -de 8,30 metros- a las se suman veredas peatonales en ambos lados, de 1,20 metro de ancho. Para la protección de los peatones se dispuso la construcción de defensas de hormigón armado, de un lado, y de barandas metálicas clásicas de 0,95 metro de altura, del otro.
La obra se proyectó con la previsión de eventuales crecientes extraordinarias de aquí a 200 años. E incluyó, además, la construcción de accesos pavimentados con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas, tal como se destacó desde la Secretaría General y Servicios Públicos de la provincia.
 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios