La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras ratificó que durante este jueves se concretará la denuncia por los violentos hechos ocurridos en los últimos días en la zona de El Bolsón y Bariloche.
Agregó que se reunió información y trabajaron los equipos técnicos legales de la fiscalía de Estado y se presentará una compilación de hechos que estiman pueden configurar un tipo de delito.
Carreras señaló que “veremos la respuesta que tenemos de los jueces federales. A veces tenemos una respuesta más rápida y otras se complejiza el escenario. Tenemos que vivir en una sociedad con reglas, tienen que ser claras, hay mecanismos para obtener tierra fiscal. Cuando se considera una necesidad o cuando hay un proyecto, las tierras fiscales siguen vigentes en cuanto al desarrollo de la provincia y contención de búsqueda de alojamiento y proyectos productivos. En Río Negro se trabaja con distintas comunidades de origen indígena”.
Sobre las amenazas que recibió expresó que “se está rastreando la autoría y en caso de que se pudiera identificar alguna autoría se haría alguna denuncia personal. La institucional es la que construye la fiscalía en torno a los hechos que han sufrido particulares y bienes del Estado".
Respecto sobre la posibilidad del comanejo de tierras, Carreras dijo que lo considera posible con las comunidades reconocidas pero no cuando hay violencia y otros tipos de elementos como comunidades que no siguen los carriles habituales. En estas condiciones "es muy difícil plantear el comanejo y sobre todo acá el componente de la violencia en todos los sentidos, cuando es cometida por cualquier ciudadano no es posible establecer un vínculo sano", concluyó.