HALLAZGO PALEONTOLÓGICO EN RÍO NEGRO

Los "Nahuelitos" podrían haber muerto de tuberculosis

Un trabajo científico de la Universidad Nacional de Río Negro difundió el hallazgo de restos óseos de 67 millones de años que presentaron una patología compatible con una infección respiratoria similar a la tuberculosis.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:01

En un campo próximo a la ciudad rionegrina de Lamarque, un equipo del Instituto de Paleobiología y Geología, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Rio Negro, el Museo de La Plata y de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, realizaron un hallazgo paleontológico de peculiares características. Durante una expedición de rutina en la zona, descubrieron que los reptiles marinos prehistóricos, como los plesiosaurios, que habitaron la Patagonia, sufrieron enfermedades como la tuberculosis que también padecen los seres humanos.

La investigadora del Instituto de Paleobiología y Geología del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, Marianella Talevi, explicó al aire de Mejor Informado Radio que el descubrimiento se hizo a partir del hallazgo de una vértebra cervical de un plesiosaurio, que vivió hace más de 67 millones de años en el territorio de la actual provincia de Río Negro.

Esta especie de reptiles marinos vivieron desde el Triásico Tardío (208 millones de años) hasta fines del Cretácico (66 millones de años) y fueron popularmente inmortalizados por las leyendas del monstruo del Lago Ness, en Escocia, o “el nahuelito” del lago  Nahuel Huapí, y su cuello era una de las estructuras más características de este tipo de reptiles y llegaban en algunos casos a medir los 8 metros.

Aunque ya habían registros de patologías en esta especie de dinosaurio desde 1870, los informes de enfermedades infecciosas son comparativamente escasos y, “en el caso de plesiosaurios de Patagonia, eran hasta este reporte nulos”, indicó Talevi.

"Nosotros estábamos excavando a un mosasaurio, pero otro grupo salió a recorrer el lugar a ver si encontraban mas fósiles, y dimos con esta vértebra que a simple vista que no tenia las características que tenia que tener una vértebra sana". Junto con el resto de su equipo decidieron estudiar de donde venían estas sintomatologías que presentaba con lupas, fotografías y luego con un microtomógrafo. Juntando todas las pistas concluyeron que los signos son típicos de una enfermedad infecciosa respiratoria como la tuberculosis. 

Pese al descubrimiento, el equipo solo encontró una vértebra aislada, y no poseen el resto del esqueleto para poder comprobar si esta afección pudo afectar todo el esqueleto e inevitablemente el organismo murió por la infección respiratoria, o si la infección afectó tanto al cuello por lo que no podían moverlo para alimentarse y murieran de hambre. Si bien esta patología podría haber reducido la población de plesiosaurios drásticamente, el meteorito que impactó en la Península de Yucatán fue "la gota que rebalsó el vaso", indicó Talevi.

La publicación fue realizada en la revista científica Cretaceous Research donde se dio a conocer la infección hallada en la vértebra del cuello de este plesiosaurio patagónico. 

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios