SITUACIÓN SANITARIA

Castro Rendón: estrés post traumático y terapia desbordada

"Cada vez que tenemos que internar pacientes hacemos malabares", dijo el jefe de servicio de Clínica Médica a 24/7 Canal de Noticias.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 00:00

Esta semana, el Ministerio de Salud informó que se superó la barrera de los 1.000 casos activos en Neuquén, panorama que desde hace meses no se veía en la provincia. Esto enciende alarmas en los hospitales de la región, que, como el Castro Rendón, se encuentran con salas de internación por arriba del 80% de ocupación. A esto se le suma el agotamiento del personal de salud que arrastra desde la primera ola de la pandemia.

El jefe de servicio de Clínica Médica de hospital, Walter Molini, dialogó con 24/7 Canal de Noticias sobre el reconocimiento internacional adquirido tras el invento de una terapia nasal de alto flujo de oxígeno con la que lograron que el 50% de los pacientes con Covid no pase a la sala de cuidados intensivos. Pese a la invención, el médico aseguró que el hospital continúa desbordado, ahora con pacientes con otras patologías que dejaron desatendidas por la pandemia.

"Hoy, cada vez que tenemos que internar pacientes hacemos malabares. Hay muchos pacientes no Covid internados. Una sala médica está arriba del 80 por ciento arriba de internación por todo lo que se postergó. Si le sumamos más pacientes Covid, no vamos a poder dar a basto, ni para pacientes Covid ni no Covid".

A esto se le suma, contó Molini, que el personal de Salud está agotado, con muchas situaciones de estrés post traumáticos y sobrecarga laboral por lo que se vivió en las guardias. "El personal no da más, por eso intentamos evitar que haya tantas internaciones. Uno cree que no va a volver a lo de antes y creemos que sí, por lo que pasa en otros países", dijo y agregó: "Por eso pedimos que la gente se vacune y se cuide, con las medidas básicas".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios