PRESENTARÁN DOCUMENTACIÓN A NACIÓN

Cámaras de Comercio rechazan el proyecto del Norpatagónico

Ya hay 7 cámaras de comercio neuquinas que avalan que la traza del tren sea desde Bahía Blanca a Zapala. También este miércoles, el gobernador Gutiérrez se reunió con el ministro Meoni, pero por el otro proyecto.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 01:08

Los comerciantes y empresarios reunidos en las diferentes cámaras de la zona centro y alto valle de Neuquén se reunieron este miércoles y elaboraron un documento que presentarán a las autoridades de Nación, rechazando el proyecto del tren norpatagónico, por considerar que no se valoriza el nodo estratégico que se está montando en Zapala.

El mismo día, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni en Buenos Aires para gestionar financiamiento para el Tren Norpatagónico, pero buscando unir el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano. Este proyecto busca la recuperación de la vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces, obras de señalamiento y playas ferroviarias. En estos planes, el gobierno nacional tiene previsto una inversión de 784 millones de dólares. Las obras forman parte del acuerdo que firmó el ministerio de Transporte con la empresa China CMEC.

 

“Nosotros desde la cámara de Plottier, nos reunimos con nuestros pares de Cutral Co y Zapala, para promover e impulsar esta obra que ya está, que hay que mejorarla y reacondicionarla pero que implica una traza desde Bahía Blanca hasta Zapala”, explicó Claudio Borela, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier. Y agregó: “Queremos desafectar el tramo norpatagónico. Vemos que tendríamos que usar todo el tramo que está funcionando hasta Zapala, y hacer una desviación desde Plaza Huincul-Cutral Co hacia Añelo y Rincón de los Sauces. De esa manera, no usaríamos el tramo Cipolletti, Contraalmirante Cordero y Añelo, ya que desafectaríamos la traza que viene usándose desde hace 112 años. Siempre pensando como cabecera Zapala para darle vida y a un futuro pasar a Chile, incluyendo todo por el depósito fiscal y la zona franca”.

El dirigente comentó que se reunieron este miércoles, con pares de Aluminé, Centenario y Chos Malal que avalan el mismo planteo. “Preparamos documentación y se la vamos a presentar al secretario de Transporte de la Nación. Sabemos que los fondos están, estamos pidiendo que se respete esta última traza, es decir, la inicial del tren General Roca”, indicó.

Escuchá la nota completa en 24/7 Noticias:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios