VARADO EN USHUAIA DESDE ENERO

Le prohíben ingresar al país a un argentino en la frontera con Chile

Su madre, que está enferma, vive en Tierra del Fuego, y el está en el paso fronterizo San Sebastián de esa provincia. A pocos kilómetros de su casa, le piden que ingrese vía Ezeiza.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:55

Un ciudadano argentino se encuentra se encuentra varado desde el 16 de enero en el Paso Fronterizo de San Sebastián de Tierra del Fuego, en el límite con Chile, sin poder regresar al país por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.



Se trata de Mario Richard Carvajal, residente de la ciudad de Ushuaia que hace dos años tuvo que viajar a Temuco, en Chile, para cuidar a su padre enfermo, quien falleció recientemente. Además, la madre del hombre, que vive en la localidad austral, se enfermó en los últimos meses y Carvajal decidió regresar al país para cuidarla.

Está a pocos kilómetros de su casa, y no puede ingresar al país.



"Pregunté qué documentación necesitaba y me dijeron los papeles tradicionales más una declaración jurada. Desde Temuco viajé en avión a Punta Arenas y desde allí tomé un taxi hasta la frontera de San Sebastián donde me esperaban unos amigos ushuaienses", le contó Carvajal a medios de prensa fueguinos.



El hombre pasó sin problemas la frontera chilena pero en la argentina le comunicaron la restricción que le impide ingresar al país, salvo que lo haga vía aérea a través del aeropuerto de EzeizaDesde entonces, Carvajal permanece varado en la frontera, sin dinero y viviendo de la ayuda ocasional de gente del lugar.

 

"He pedido todo tipo de excepciones vía Cancillería o a través de Migraciones pero no obtengo una respuesta y los días pasan. Trato de sobrevivir con el poco dinero que me queda y con lo que me da la gente que me está ayudando", relató.

 


También dijo que su situación se ha vuelto "desesperante", y que la opción de regresar vía Ezeiza se le torna imposible porque implicaría "ir de nuevo hasta Punta Arenas, desde ahí a Temuco y luego a Santiago de Chile para finalmente tomar otro avión hacia Buenos Aires y uno más a Ushuaia. Es una locura considerando que ahora estoy al lado del lugar donde vivo", señaló.



Por su parte, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia, Diego Salazar, explicó que por estas horas se gestiona una excepción a la normativa vigente para posibilitar el reingreso de Carvajal al país.

 

"Hablo con él todos los días desde la semana pasada. También contactamos a sus parientes. Ya enviamos un pedido de excepción a Buenos Aires que fue rechazado en principio. Nos pidieron documentación y ya enviamos el certificado de defunción del padre y el de enfermedad de la madre. Estamos a la espera de una respuesta", detalló Salazar.



El funcionario mencionó que la solución para el caso sería una admisión excepcional, y que aún así, la persona deberá, primero, regresar a alguna ciudad chilena a realizarse un examen de PCR para demostrar que no está contagiado de coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios