Por su extensa trayectoria sindical en el continente latinoamericano, el presidente de la CLATE y dirigente neuquino, Julio Fuentes, fue condecorado por parte del Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor de Argentina.
Al recibir el reconocimiento, se mencionaron diferentes conquistas conseguidas durante su gestión en la organización sindical continental, entre las que se destacaron la participación en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el salvoconducto a dirigentes y militantes perseguidos por gobiernos de derecha.
También, se remarcó la participación de Fuentes en los procesos de observación y transparencia electoral de los países latinoamericanos y la incorporación constante de nuevas organizaciones a la Confederación que nuclea a más de 5 millones de trabajadores en 18 países del Continente.
Instantes después de que le entregaran la distinción, en un acto realizado el pasado 23 de junio, el presidente de la CLATE mencionó la importancia del trabajo en unidad de las organizaciones sindicales de Latinoamerica y El Caribe; y consideró que “el sindicalismo o es una expresión colectiva o no es un sindicato, no es una acción individual, no se trata de liderazgos individuales sino de construcciones colectivas”.
El Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor es una asociación sin fines de lucro destinada a promover todas las acciones dirigidas a la consolidación de un modelo social, cultural y económico que incluya a todos los habitantes de la Patria Grande.
En ese marco, cada año, la institución destaca las acciones de diferentes personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte, el derecho, el trabajo y la militancia social, mediante los premios Azucena, una distinción que brinda la institución a la historia y la trayectoria de vida al servicio de una patria liberada.
Durante la ceremonia, también estuvo presente Humberto Correa, secretario alterno de Derechos Humanos de la CLATE, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) del mismo país; y la dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina y secretaria alterna de género y diversidad del Comité Ejecutivo de la Confederación, Esterea González.