CONDENAS A JEFES POLICIALES

Caso Fuentealba II: la opinión de ATEN tras el fallo

Pablo Grisón, secretario del gremio docente, dio su parecer en AM550. "A pesar de las trabas valoramos el fallo" aseguró.
miércoles, 28 de junio de 2023 · 12:00

El tribunal integrado por Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz dictó la sentencia para los jefes policiales declarados responsables por los hechos sucedidos el 4 de abril de 2007 en Arroyito, donde producto de la represión perdió la vida el docente Carlos Fuentealba. Además de las penas, se incluyeron inhabilitaciones especiales y exigencia de cumplimiento de reglas de conducta: no modificar el domicilio y presentarse cada 6 meses ante la Dirección de Población Judicializada. Ante un incumplimiento o ante la comisión de un nuevo delito, la condicionalidad se debe revocar.

Al respecto, Pablo Grisón, secretario gremial de ATEN; afirmó: "Valoramos muchísimo este fallo, aunque las acusaciones no fueron las que nosotros impulsamos, pero fueron con las que nos dejaron llegar". "Hubo infinidad de trabas y, así y todo, valoramos este fallo", agregó. Además, afirmó que "este fallo pone un límite al poder político y a la fuerza pública en relación a cómo se deben resolver los conflictos sociales... pero, el fallo llega tarde y vamos a seguir militando por esto". 

En el caso de Benito Ariel Matus, responsable de abuso de armas agravado por ser funcionario policial, los jueces dictaminaron la pena de 1 año y 4 meses y la inhabilitación para portar armas por 6 meses. Los ex jefes que llevaron a cabo la represión y fueron condenados por abuso de autoridad (Carlos David Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto y Mario Rinzafri) recibieron 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional. También, se les fijó la inhabilitación de 3 años. Por último, Jorge Garrido fue condenado a 1 año y 4 meses de prisión condicional, cuando la querella había pedido 1 año y 10 meses. Además, su inhabilitación especial será de 2 años y 8 meses.

Al ser consultado sobre cómo continúa la causa y si "el capítulo está cerrado", Grisón comentó que "nosotros valoramos la sentencia de responsabilidad y esa respuesta está en manos de las defensas y de quienes resultaron condenados". "Días atrás, usando el derecho de la última palabra, el ex jefe de la Policía dijo que él no estaba de acuerdo y que se sentía inocente, y que anticipaba que iba a apelar. Para nosotros, este fallo de responsabilidad es muy difícil que dé marcha atrás. Es un fallo muy contundente y entendemos que las condenas son razonables dentro de lo que estipula el Código Procesal Penal. Para la causa Fuentealba II queda esperar los fundamentos de la sentencia", agregó y enfatizó: "Creemos que lo que se debatió acá es quién cometió delito. No hubo corte de ruta ese día y la Policía actuó de forma descontrolada, y eso es lo que se demostró en este juicio". 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios