ESCÁNDALO

Diputada neuquina pide precisiones sobre el narco estatal

Le reclama al ministerio de Desarrollo Social que informe si, efectivamente, Juan Carlos Santana fue recategorizado
martes, 6 de junio de 2023 · 12:17

Si prospera un proyecto que se analiza en la Legislatura neuquina, las autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la provincia tendrán que brindar información sobre la situación de Juan Carlos Santana, el conocido jefe de una banda narco capitalina que cumple (o debería cumplir) prisión domiciliaria y que, sin embargo, fue recategorizado y, al parecer, ascendido.

El caso salió a la luz hace apenas unos pocos días. Y quien tomó nota de ello fue la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio, PRO) en cuyo proyecto pidió que la cartera -que está a cargo del ministro Germán Chapino-, informe si efectivamente sigue en planta permanente y si esa recategorización existió. 

La legisladora señaló que una fuente periodística indicaría que Santana ostenta un cargo público, pese a tener que cumplir una pena “como consecuencia de haber incurrido en abuso de armas y una condena por robo agravado y coacción”. El caso lo dio a conocer  la columnista Lucy Pysny en el programa Así Estamos -que se emite por Radio Mitre Patagonia- y luego fue difundido en otros medios.

Ahora, Esteves pide que se informe si existe algún sumario administrativo en trámite y reclama información sobre el estado procesal del hampón. También quiere saber cuándo ingresó al Estado, la categoría laboral que tiene y cuánto cobra.

“No pueden formar parte de la administración pública las personas que tengan pendientes procesos criminales o que aún no hayan obtenido una sentencia absolutoria definitiva sobre la causa que pesa en su contra”, subrayó la diputada en sus fundamentos.

Respecto del sueldo se estima que el delincuente embolsaría, todos los meses, una suma cercana a los 300 mil pesos. En aquel programa de radio, la periodista recordó que en 2017 desde el gobierno de la Provincia se había anunciado que  sería exonerado, pero al parecer sigue cobrando.

Por aquellos años y luego de ganarse la confianza de vaya a saberse quién, el hampón se hizo conocido debido al violento enfrentamiento que mantuvo con los integrantes de otra banda narco, esa a la que se conoce como los Champú. Ahora bien, si la Legislatura aprueba el proyecto quizá se conozcan detalles de este caso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios