DESARROLLO ECONÓMICO
Rolando Figueroa envió a Legislatura el proyecto para promover inversiones en Neuquén
El objetivo de la iniciativa es promover la mano de obra local y diversificar la matriz productiva. De qué se trata.Con el objetivo de impulsar el crecimiento en las distintas regiones de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa envió este martes a la Legislatura el proyecto de ley para promover la inversión y el desarrollo de diversas actividades económicas a nivel territorial. Propuso para ello otorgar diferentes incentivos y beneficios a quienes inviertan en la provincia.
La iniciativa, llamada ‘Invierta en Neuquén’, se había anunciado tras la sanción del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) para compañías que inviertan más de US$ 200.000.000 en el país. El mandatario dijo que el desafío es “revitalizar sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería, que han visto declinar su producción en los últimos años”. Mencionó, a modo de ejemplo, una baja de 23% en la superficie frutícola en la última década.
A su vez, consideró que es una oportunidad única “de diversificar la matriz productiva”, a través de inversiones en sectores emergentes como son las energías renovables y el turismo. “Esta dualidad exige una estrategia integral que combine la recuperación de actividades establecidas con la promoción de nuevas fuentes de desarrollo”, afirmó.

Los aspectos más relevantes del Proyecto:
- Promoción del Desarrollo Económico: La Ley busca fomentar inversiones en sectores clave con el objetivo de diversificar y fortalecer la economía provincial; y promover el desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria.
- Creación de Empleo: Incentivar proyectos que generen empleo genuino, especialmente en regiones estratégicas. Promoción de la contratación de mano de obra local y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME).
- Sostenibilidad Ambiental: Impulsar prácticas sustentables que contribuyan a la preservación del medio ambiente mientras se promueve el crecimiento económico.
- Regionalización y Equidad: Promover inversiones que prioricen un desarrollo equilibrado en todas las regiones de la Provincia.
- Innovación y Diversificación: Fomentar proyectos que integren tecnologías innovadoras, desarrollen ecosistemas de conocimiento y amplíen la matriz productiva.
- Colaboración y Coordinación: Fortalecer la cooperación entre los municipios, el gobierno provincial y el sector privado.
El proyecto promueve la creación del Comité Provincial de Inversión Neuquina (CPIN), como autoridad de aplicación, constituido por funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Se tratará de un organismo clave para cumplir los objetivos de la Ley de manera equitativa y eficiente, promoviendo el desarrollo económico de Neuquén con legitimidad y respaldo social.
Con la asesoría del CPIN, el Ejecutivo deberá aprobar el “Plan de Desarrollo Industrial y Productivo de la Provincia del Neuquén” que establecerá las prioridades provinciales en términos sectoriales y regionales.