En los últimos meses la cantidad de indigentes ha aumentado considerablemente en la ciudad de Neuquén. Las cifras no oficiales indican que hay cerca de 200 distribuidos por la ciudad: en el centro, en el río, en la barda. En todos lados. Desde el municipio neuquino son conscientes de la situación y fue el propio intendente Mariano Gaido el que salió a hablar al respecto: "El 90% de estas personas no son de Neuquén, vienen en busca de Vaca Muerta" y enfatizó: "los vamos a ayudar aunque no es nuestra responsabilidad".
Para el mandamás neuquino esta situación se debe a la difícil situación económica que atraviesa el país y a la falta de inversión que hay en Argentina.
El petróleo, en ese sentido, surge como un oasis en el desierto -o en la meseta- que se vende como un ideal imaginario para el afuera: "Neuquén se ha transformado en una oportunidad para aquellas personas que llegan. Vienen a Neuquén porque no hay otras oportunidades en la república Argentina", se lamentó el mandatario.
Además, Gaido aseguró: "Nosotros le damos la oportunidad a los neuquinos de entrar a empresas y tener un buen trabajo". En esa comparativa el hombre hizo una comparativa con las personas que vienen de las otras provincias: "Vamos a tratar acompañar a las personas que vienen de afuera, pero entendemos que no es nuestra responsabilidad".