Los contactos estrechos de la mujer de 29 años de El Bolsón (Río Negro) que murió de hantavirus en Epuyén (Chubut) son 10, y están distribuidos en esas dos ciudades, que están en dos provincias distintas.
“Los individualizamos en las últimas horas, y cada lugar se encargará de su seguimiento. En nuestro nosocomio monitorearemos 6, y los otros 4 los seguirá el centro asistencial de Epuyén” informó el director del hospital de la comuna andina, Pedro Watters.
“Lo que se hará es visitarlos, ya que deben permanecer aislados. Si manifiestan un síntoma tendrán tratamiento inmediato. Buscamos que si alguno se contagia esté contenido, y la enfermedad no se propague” agregó el profesional.
Con respecto al protocolo de monitoreo, esos contactos deberán estar aislados por un lapso que comenzará a contarse a partir del día en el que estuvieron con la persona, en este caso fallecida.
“Ese protocolo era de 45 días, pero ahora está en revisión, y quedaría en 21. Nosotros como institución seguramente optaremos por supervisarlos 21 días. Esa reforma del protocolo de abordaje de los casos de hantavirus se está haciendo a nivel nacional” explicó Watters.
Sin nuevos casos
“Hasta el momento ninguno de los contactos estrechos manifestó síntomas” aseguró, y explicó que “hay que distinguir bien las cosas, porque no todos son contactos estrechos. Son aquellos que estuvieron conviviendo, tomando mate juntos o en un mismo espacio de trabajo por mucho tiempo” explicó.
Cabe recordar que ésta y otra muerte por hantavirus que se registraron en la región despertaron el alerta de las autoridades sanitarias.
En Neuquén están controlando a aquellos que estuvieron con el hombre de 38 años que falleció en San Martín de Los Andes. Lo hacen desde el hospital “Ramón Carrillo”, que individualizó a 10 personas, a las que está visitando.