CONSERVACIÓN

Las aves playeras tienen su propio festival en Las Grutas

Del 25 al 27 de marzo se llevará a cabo en la ciudad balnearia, el 12º Festival Aves Playeras Bahía San Antonio, un evento que promueve espacios de difusión y aprendizaje sobre la conservación de las aves migratorias de la región.
martes, 22 de marzo de 2022 · 12:03

Ante la urgente necesidad de divulgar la importancia de la conservación de las aves migratorias que llegan dos veces por año al Área Natural Protegida Bahía San Antonio, el fin de semana se llevará a cabo el 12º Festival Aves Playeras Bahía San Antonio con un ciclo de charlas virtuales  y actividades presenciales al aire libre.

El fin es promover la conservación de las aves y su hábitat natural. Para ello, la Fundación Inalafquen realiza este evento en Las Grutas, todos los años desde 2010, que invita al público a ser parte activa del cuidado del entorno natural a través de educación ambiental.

Foto: Este año la 12° Edición del Festival de Aves Playeras, organizado por la Fundación Inalafquen desde 2010, se desarrollará en distintas locaciones de la ciudad balnearia de Las Grutas. Habrá talleres en la playa y en la 2° y 3° bajada.    
 

Liz Assef es coordinadora de COA Kius, Club de Observadores de Aves de la Bahía de San Antonio, y colaboradora de la Fundación que organiza el Festival. “El mensaje que queremos dar es que todos empecemos a ser parte de esta gran bandada y para ello es elemental que conozcamos, aunque sea, un poco de las aves migratorias. Ellas hacen esfuerzos increíbles en sus migraciones, y en cada sitio de parada, como la Bahía de San Antonio, necesitan alimentarse y descansar para seguir su largo viaje. Esos sitios que las aves utilizan para descansar son nuestras playas y tenemos que saber y conocer para cuidarlas”, explicó.

 

Las aves migratorias de larga distancia recorren más de 30 mil kilómetros anuales en sus vuelos. Hacen 15 mil de ida y 15 mil de vuelta, desde Tierra del Fuego hasta el Ártico canadiense, donde se reproducen. 

 

Uno de los principales problemas que padecen hoy estas aves en las playas del Golfo Azul, es la invasión de cuatriciclos, motos y vehículos 4x4 en zonas protegidas, aunque la circulación motorizada por las playas está prohibida por Ley en toda la provincia de Río Negro (y más aún en el ANPBSA).

Al respecto, Liz explica que la intrusión de estos vehículos en las zonas de reposo de las aves “es como si  un auto o un cuatri nos pasara por encima cuando estamos durmiendo", ilustró y asegura que si no cuidamos ese lugar, las aves playeras migratorias no podrían completar su larga ruta de migración. Por eso, como asegura esta observadora, el objetivo primordial de este Festival, es conocer para empezar a querer y, una vez que empecemos a querer, podremos empezar a proteger. "Hagamos que las aves playeras nos sigan eligiendo”, remarcó.

 

MURAL DE ALTO VUELO  

Dentro de las actividades presenciales, el Festival propone un ciclo de charlas virtuales y actividades presenciales al aire libre como talleres en la playa y de instrumentos musicales. Y, para el domingo, anuncia el descubrimiento del mural que está pintando en la Tercera Bajada de Las Grutas, la artista plástica oriunda de Villa Regina, Carolina Perazzoli.

“La convocatoria para este mural se dio por la relación que tengo con las aves y el Club de Observadores. Estoy muy contenta de poder hacerlo porque además de toda la poética que las aves han despertado siempre en los artistas, ellas también son muy importantes en la educación ambiental porque son indicadores de la salud de los ambientes. Por eso, siempre colaboro con las los Festivales tratando de rescatar nuestro patrimonio natural y cultural como fuente de identidad”, aseguró Perazzoli quien además de ser profesora nacional de pintura, es observadora de aves.

 

Foto: “En el boceto del mural incluyo una niña que está observando, y a una científica que está monitoreando las bandadas de playeros", explicó Perazzoli.

 

"El mensaje es ese, tomarse el tiempo para observar la naturaleza algo que para los niños es muy importante porque colabora con su desarrollo cognitivo. Además, poder tomarse tiempo para observar, prestar atención a una flor, a un bichito, a un animal, ayuda a respirar, a desestresarse, motoriza la creatividad. Y, a su vez, tenemos que tomar cierta distancia con las aves y la naturaleza para poder observar con respeto. La observación siempre es en silencio y con respeto, y eso es lo que está ilustrado en el mural”, detalló la artista visual.

Foto: Observadores del COA Kius de San Antonio Oeste (Río Negro), el Club de Observadores de Aves asociado a la red de Aves Argentinas y a la Fundación Inalafquen.
 

Como docente y artista me interesa difundir la diversidad natural de nuestras especies, para darlas a conocer, poder nombrarlas. Si no nombramos es como que no existen, reflexionó Perazzoli. 

 

Este mural será el primero del Festival y, desde la organización, esperan que sea el puntapié para próximas intervenciones artísticas de este tipo con el objetivo de interpelar al público desde la educación ambiental.


Foto: Hace varios días que Carolina está pintando el mural en la Tercera Bajada de Las Grutas, que será descubierto el domingo en el marco de las actividades al aire libre del Festival. 
 

SILENCIO, AVES DESCANSANDO

El ANPBSA se encuentra ubicada en la Provincia de Río Negro, en el extremo noreste del Golfo San Matías y tiene una superficie aproximada de 650 km2. Fue creada por Ley Provincial en 1993 y reconocida como Sitio Internacional por el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y también como sitio AICA (distinción internacional como Área Importante para la Conservación de las Aves).

Se trata de un área de especial importancia por su congregación de más de 18 especies de aves playeras migratorias de larga distancia, que nidifican en el Polo Norte (neárticas) y que la utilizan como sitio de escala migratoria o estadía no reproductiva. ¿Qué significa esto en términos ambientales? “Que es vital que se conserve la Bahía de San Antonio porque es un humedal con una gran función ecosistémica. Allí estas aves migratorias se alimentan de lo que ofrecen las zonas intermareales, restingas o grandes superficie de arena plana que quedan descubiertas cuando se retira el mar”, explica Assef.

 

Foto: Según publicaron en la fanpage del COA Kius, este es el primer playero rojizo (Calidris canutus) registrado con nombre y apellido el día miércoles 16 de marzo. Se llama NV1 y, posiblemente, fue anillado en abril del 2014. Foto de Lucas de Ciria (COA RECS-Reserva Ecológica Costanera Sur). 
 

Así, el gran Festival de las aves llega con muchas actividades educativas (se pueden consultar aquí), para hacer hace visible la importancia de cuidar el ANPBSA y la urgencia de asumir los compromisos de su conservación. Y de eso también se trata el trabajo que hace la Fundación Inalafquen con las aves playeras hace 27 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios