Proyecto de monitoreo

Abejorros, abejas grandes, peludas y en peligro

¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿De qué especies son? ¿Cómo hacemos para salvarlos de la extinción? Algunas preguntas que promueve la campaña.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:27

Las 8 especies nativas de los  abejorros del género Bombus que están en Argentina se encuentran en peligro de extinción. Esta afirmación resulta suficiente para prestar atención a la campaña “Vi un abejorro”, un proyecto comunitario para que, entre todos, podamos monitorear el estado de las poblaciones nativas de Argentina y el avance de las especies invasivas de abejorros europeos, Bombus terrestris y Bombus ruderatus.

El proyecto es impulsado por un grupo de estudiantes docentes de la Universidad Nacional del Comahue e investigadores del CONICET, y busca saber dónde se ven las distintas especies de abejorros, cuántas hay en cada lugar y en qué época del año.

 

Los abejorros, esas abejas grandes y peludas, son muy importantes para las plantas, porque al buscar en ellas el néctar para alimentarse se llevan pegado en el cuerpo el polen que luego, al visitar otra flor, dejan depositado. 

 

“Con esa información podemos, entre muchas otras cosas, conocer el avance de especies exóticas invasoras y diseñar estrategias de conservación que protejan a los abejorros nativos”, afirman los promotores de “Vi un abejorro”.

Para llevar a cabo este proyecto, los científicos piden una pequeña ayuda a todos nosotros. “Necesitamos la colaboración de toda la comunidad, con la cual podremos monitorear cada rincón del país y saber más de cada especie. Sumate enviando fotos con el lugar y la fecha”.

 

Haciendo historia

Desde hace más de 20 años en Chile se importan cientos de miles de abejorros europeos. Los productores agrícolas los compran para polinizar distintos cultivos, y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), desconociendo los riesgos que ya se conocían en otras partes del mundo, los autoriza cada año.

Si bien en nuestro país las importaciones de abejorros exóticos nunca fueron autorizadas, los abejorros europeos se establecieron y reprodujeron en la naturaleza en Chile, cruzaron los Andes y como resultado al día de hoy desde el Desierto de Atacama hasta el Sur de Tierra del Fuego y desde el Pacífico hasta el Atlántico y en particular en toda la Patagonia de Argentina y Chile, esta especie ha invadido todo el territorio”, informan los científicos a través de su web.

 

 

¿Cuáles son los problemas que esto trae a nuestro país? Previsiblemente los problemas se generan sobre la biodiversidad nativa. Con la llegada de abejorros invasores, aparece competencia por la comida y los sitios para hacer nidos, y más grave aún, aparecen enfermedades nuevas. Por estas razones, pudimos demostrar que, por ejemplo, el único abejorro nativo de la Patagonia (Bombus dahlbomii) se encuentra hoy en día en peligro de extinción.

Asimismo, los científicos patagónicos informan que “la sobreabundancia de los abejorros invasores trae problemas en los cultivos: paradójicamente, el objetivo para el cual fueron comprados en un principio, no funciona bien para todos los cultivos, por ejemplo, se sabe que la frambuesa disminuye notablemente su rendimiento en presencia de estos abejorros”.

Como decíamos al comienzo, las 8 especies nativas de los  abejorros del género Bombus que están en Argentina se encuentran en peligro de extinción y eso basta para prestar atención a la campaña “Vi un abejorro”.


 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios