¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 10 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Vieron el robo en tiempo real por una mirilla digital: así cayó la banda del edificio Elio VIII

Una cámara inteligente de $70 mil permitió a un familiar ver cómo los ladrones forzaban la puerta del departamento. Alertó a la Policía y detuvieron a los cuatro sospechosos dentro del exclusivo edificio de Cipolletti.

Jueves, 10 de julio de 2025 a las 00:58
PUBLICIDAD
Los acusados: Ángel Emilio Castillo; Néstor Adrián Martínez; Maicol Alexander Bordignon y Florencia Belén Duschek quedaron detenidos

La tecnología les jugó en contra. Los cuatro delincuentes que entraron a robar a plena luz del día al coqueto edificio Elio VIII de Cipolletti quedaron presos luego de la formulación de cargos. Las pruebas son contundentes, fueron filmados en vivo y en directo por una mirilla digital cuando barreteaban la puerta de entrada del departamento. El dispositivo transmitió en tiempo real y un familiar de la víctima vio todo desde otro piso y dio aviso a la Policía. El golpe duró unos minutos pero no pudieron escapar. 

En la audiencia de formulación de cargos los cuatro detenidos quedaron imputados por el robo en el edificio Elio VIII, sobre calle Yrigoyen al 900. La víctima es una mujer de más de 70 años que no estaba en su departamento cuando todo ocurrió. La fiscalía les endilgó a los acusados el delito de robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda, y solicitó la prisión preventiva por cuatro meses, lo que fue concedido por el juez Juan Pedro Puntel.

Los detenidos fueron identificados como Néstor Walter Adrián Martínez, de 54 años; su pareja Florencia Belén Duschek, de 28, ambos vivían en el edificio;  Maicol Alexander Bordignon, de 39; y Ángel Emilio Castillo, de 37. Según la acusación, actuaron de manera coordinada, utilizaron una barreta para ingresar y se llevaron un variado botín: perfumes importados, cuchillería, bijouterie, dispositivos electrónicos, elementos médicos, documentos y más de 750 mil pesos en efectivo. Y todo quedó registrado.

El sistema de vigilancia del departamento, una mirilla digital con cámara HD conectada al celular, alertó a un familiar de la víctima, a las 16:25 del lunes. Desde su teléfono, vio cómo una persona tocaba insistentemente el timbre. Luego, observó con claridad a dos sospechosos forzando la puerta de entrada. Sin perder tiempo, llamó a la Policía. Al mismo tiempo, otro vecino advirtió movimientos extraños y también hizo la denuncia. El operativo fue inmediato.

Ante el llamado del familiar de la víctima se montó un operativo policial que permitió detener a los cuatro integrantes de la banda

Efectivos de la Comisaría 4° llegaron al lugar y recorrieron los pisos. A los pocos minutos, lograron ubicar a los sospechosos escondidos en otro departamento del edificio, alquilado por uno de ellos. En la madrugada del martes 8, se realizó un allanamiento y la policía recuperó buena parte de los objetos sustraídos. Muchos de ellos estaban escondidos en sectores comunes y hasta en huecos improvisados en las paredes.

Pero eso no fue todo. Durante la requisa también encontraron elementos que encendieron las alarmas de la Justicia Federal: sustancias sospechosas, balanzas de precisión y libretas con anotaciones. Una pista que sugiere que el robo no era el único rubro que manejaba esta banda.

Durante el procedimiento, uno de los imputados intentó resistirse, pateó un patrullero y lo abolló. Por eso, además del robo, se le sumaron los cargos de resistencia a la autoridad y daño calificado.

A pesar de los intentos de la defensa por bajar el tono de la acusación, el juez validó la postura de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva por el riesgo de entorpecimiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD