Ciencia ciudadana

Una app para los amantes de la naturaleza

La plataforma de ciencia ciudadana ArgentiNat consiguió alcanzar un millón de observaciones verificables de animales, plantas y otros organismos silvestres, así como evidencia de los mismos, aportados por más de 16.000 ciudadanos.
viernes, 14 de abril de 2023 · 12:16

Esta historia empieza como suponemos que arrancó Charles Darwin para convertirse en uno de los naturalistas más destacados de la historia. Esta historia comienza con la estupenda propuesta de la plataforma ArgentiNat: observar el entorno, seguir una pista, mirar una vez más, llevar un registro, compartir la información y ver hasta donde sorprende la naturaleza.

Y así, al igual que Darwin hace muchos, muchos años, por estos días 16.000 observadores se convirtieron en científicos ciudadanos y aportaron un millón de datos en esta plataforma online de ciencia ciudadana y red social para promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad.

Los números de la iniciativa son impactantes: se encontraron más de 17.000 especies incluyendo 6800 plantas, 6570 insectos, 1000 aves, 900 hongos, 580 arácnidos, 325 reptiles, 315 moluscos, 240 mamíferos y 124 anfibios, entre otros.

“Las observaciones permitieron descubrir especies aún no descritas para la ciencia, redescubrir otras que se creían extintas, conseguir las primeras fotos conocidas o los primeros registros para la plataforma a nivel global”, cuentan los impulsores de la iniciativa.

ArgentiNat -plataforma impulsada por Vida Silvestre con 22 nodos en todo el mundo- busca que las personas pueden conocer la biodiversidad del país, y adquieran conocimiento sobre su conservación y, por otro lado, se pretende que la información que reúnan genere datos abiertos sobre biodiversidad que luego otras personas, incluyendo a quienes se dedican a la investigación, puedan tomar para diversos propósitos. 

Conocimiento colaborativo, abierto, novedoso 

Todas las personas participan en la construcción de conocimiento. Y es tan fácil sumarse que asombra, basta con subir fotos de animales, plantas u hongos para poder identificarlas y conocer su nombre, indicando el lugar y la fecha donde los encontraron. 

Luego, un motor de inteligencia artificial permite dar una primera determinación que luego es validada o corregida por otros usuarios. Cuando las observaciones son verificadas por la comunidad, los datos se exportan a repositorios de datos abiertos sobre biodiversidad, para que investigadores puedan acceder a ellos. 

El 70% de las observaciones cuentan con este grado, y constituyen la segunda colección de datos de este tipo más importantes para Argentina. “Este primer millón permite dar cuenta del interés de las personas en conocer su entorno natural y ser partícipes activos en la creación de conocimiento, asumiendo un compromiso para proteger y valorar la naturaleza de nuestro país”, aseguran desde ArgentiNat. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios