A LOS 79 AÑOS

Murió Reutemann, enorme referente del deporte y la política

El destacado ex-piloto y actual senador nacional falleció este miércoles, luego de luchar contra una larga enfermedad. Estaba internado hace más de un mes en una clínica de Santa Fe, provincia a la que gobernó en dos períodos.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 14:29

Carlos Reutemann murió hoy a los 79 años en Santa Fe. Dos veces gobernador de la provincia, ocupaba una banca como senador nacional. Fue corredor de Fórmula Uno y uno de los grandes ídolos del automovilismo argentino.

Argentina se “paralizaba” con sus carreras, especialmente en aquel inolvidable año 1981, donde quedó solamente a un punto de la consagración que fue a manos de Nelson Piquet.

Sus diez años en la elite del deporte motor ponen de manifiesto lo que fue. Desde 1972 hasta 1982 ganó y perdió con los más grandes. Integró los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, alcanzando 12 triunfos, 45 podios y 6 pole positions en 144 competencias puntuables.

Además, “Lole” fue tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980, números y marcas que nunca más pudo alcanzar un piloto de nuestro país, algo que agiganta aún más lo hecho por el santafesino.



Nacido el 12 de abril de 1942, Reutemann comenzó a formarse en el automovilismo a los 23 años, cuando aceleró en La Cumbre un Fiat 1500 de Turismo Mejorado. Ese sería el primer paso para luego brillar dentro del Turismo Nacional, donde fue campeón en 1966 y 1967, siempre con la marca italiana.

Su trayectoria fue sumando pergaminos y experiencia, transitando por los Sport Prototipos, Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina, mostrando toda su capacidad que lo llevó a ser parte en 1968 de la Fórmula 2 Internacional.

El proyecto que se inició en 1970 marcaría el comienzo de su periplo por el mundo. El equipo del Automóvil Club Argentino dentro de la Fórmula 2 mostró a Reutemann en plenitud, alcanzando el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson.

Su apellido y lo hecho en pista ya empezaba a ser seguido de cerca por las escuadras del automovilismo internacional. Así llegó a su primera carrera en Fórmula 1, una prueba que no otorgó puntos, disputada Brands Hatch, lo que derivó en la contratación para el año 1972 como segundo piloto de Brabham junto a Graham Hill.

A la par de ello compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos, con Porsche, Ferrari y Alfa Romeo, convirtiéndose así en el único piloto de la historia que consiguió podios en esta categoría mundial, Fórmula 1 y Rally, donde sobresalió en las ediciones de 1980 y 1985 corriendo en Argentina.
 



Las victorias en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos (2 veces en Watkins Glen y otra en Long Beach), Alemania, Brasil en 3 oportunidades, Gran Bretaña, Mónaco y Bélgica lo vieron brillar en lo más alto de la Fórmula 1.

Una de sus victorias más recordadas se dio en el 38vo Gran Premio de Mónaco del 18 de mayo de 1980. Clasificó segundo detrás de Didier Pironi para la carrera a 76 vueltas, con su Williams número 28. Luego de la largada, quedó tercero detrás de Pironi y Jones. En la vuelta 25 quedó segundo detrás de Pironi. En la vuelta 55, finalmente tomó la delantera y terminó celebrando en el Principado. Esa fue su décima victoria en la Fórmula 1. No llegaba primero desde 1978, año en el que alcanzó 4 victorias. Ese año, 1980, lo vio finalizar tercero en el Campeonato del Mundo.

Su historial en Fórmula 1:

- Debutó en 1972 en el Gran Premio de Argentina con un Brahbam.
- Compitió en la máxima categoría del mundo durante 11 temporadas.
- Corrió con Brabham (4 victorias), Ferrari (5 victorias), Williams (3 triunfos) y Lotus.
- Fue subcampeón en 1981 (sumando apenas un punto menos que el brasileño Nelson Piquet)
- Fue tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980.
- En total disputó 146 grandes premios (dos no puntuables), con 12 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas y 45 podios. Lideró en Fórmula 1 durante 648 vueltas.
- Su última victoria en Fórmula 1 fue el 17 de mayo de 1981, en Zolder, Bélgica, victoria que no celebró ya que en la clasificación atropelló a un mecánico que finalmente falleció.
- Se retiró de la Fórmula 1 en 1982, luego del Gran Premio de Brasil.
- Junto a Juan Manuel Fangio (cinco veces campeón) y José Froilán González (primer ganador con Ferrari y subcampeón 1954), integra el terceto de los pilotos argentinos más destacados en la historia de la Fórmula 1.

Su hija Cora lo despidió vía Twitter:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios