VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Laura Escobar: “El Folklore del fútbol no es ir a insultar"

La reconocida árbitro de Neuquén pasó por los micrófonos de Grito Sagrado para hablar del caso que resuena en todo el país ¡MIRÁ LA NOTA!
martes, 2 de agosto de 2022 · 09:47

El hecho de violencia que vivió la árbitro Dalma Cortadi en Tres Arroyos este fin de semana, se hace eco en todo el territorio argentino. El repudiable acto que realizó el jugador Cristian Tirone reveló, una vez más, las cuestiones de género que aún existen en la cancha de fútbol.

Laura Escobar, árbitro de la liga de fútbol de Neuquén, dió su opinión en Grito Sagrado sobre lo ocurrido en la localidad del sur de Provincia de Buenos Aires.

“Todavía se encasilla al fútbol como un deporte machista. Pero cada uno cumple su rol, el jugador como jugador y el árbitro como árbitro, no importa el género que sea. Tiene que aplicar las reglas del juego y nada más. No importa si lo aplica un hombre o una mujer, el reglamento es uno”

Escobar, que tiene una larga trayectoria dirigiendo en las ligas del Alto Valle, comentó que una vez vivió una situación de violencia en un partido de fútbol en Cipolletti, pero que agradece que no pasó a mayores:

“Una vez me pasó que un jugador me agarro del cuello, no me llegó a pegar. Por suerte no me toco vivir lo que vivió Dalma, no sufrí nunca un golpe de puño. Pero sí te pasan situaciones que te replanteas muchas veces y decís por qué no voy a seguir dirigiendo.”

No es novedad que en el fútbol argentino se vean estos casos de violencia, tanto física como verbal. Lo vemos por televisión a menudo, cómo jugadores y técnicos de primera agreden a los árbitros por hacer su trabajo. Luego se justifican diciendo que es “parte del juego” pero ningún hecho de violencia puede ser minimizado:

“No es el folclore del fútbol insultar. Se ve mucho a los técnicos insultar a los árbitros, más que a los jugadores. Parece que ellos están más pendientes de nuestros errores que de su equipo”

Neuquén es un gran semillero de mujeres árbitros, constantemente hay cursos y capacitaciones que instan a aquellas amantes del deporte a sumarse para dirigir. Laura es consciente de que las situaciones violentas no terminarán de un día para otro, pero también esta segura de que eso no las sacará de las canchas:

“Seria muy fácil, nos empiezan a insultar, golpear y nos sacan de las canchas. Nosotras estamos preparadas, nos capacitamos. Nos podemos equivocar como cualquiera, a veces el jugador está al frente del arco y le erra y nosotros no los estamos insultando”

Aún falta mucho por progresar en el fútbol nacional para que estas cuestiones se radiquen de raíz. Lo ocurrido a Dalma y también a Mabel Meriño en Chos Malal, son sólo el reflejo de algo que se ha alimentado constantemente y tiene que parar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios