En el último partido de un fin de semana cargado de hockey, Las Leonas cayeron 0-2 ante Alemania en Santiago del Estero en lo que fue el encuentro final de los cuatro que disputó la Selección de hockey femenino por esta ventana de la FIH Pro League durante los últimos cuatro días. La derrota ante las alemanas dejó a Argentina tercera en la tabla detrás de China y Países Bajos.
Las Leonas venían de tres victorias al hilo en esta ventana que las tuvo como locales: habían comenzado con una goleada ante Bélgica por 5-0 el jueves, mientras que el viernes vencieron a Alemania por 3-1 y el sábado 2-0 nuevamente a las belgas. La racha se cortó anoche para las dirigidas por Fernando Ferrara, con una caída 0-2 frente a las teutonas que liquidaron el juego en la primera parte. Victoria Hause, a los 13 minutos, y Pauline Heinz a los 26, fueron las autoras de los goles.
Si bien el último resultado dejó a Argentina tercera por detrás de China, representó una recuperación respecto de la ventana de diciembre donde recibieron un durísimo golpe frente a Países Bajos (lideran la FIH Pro League con 36 puntos y habiendo ganado todos sus partidos) con dos goleadas lapidarias por 4-1 y 7-1. Las tres victorias de Las Leonas en Santiago del Estero las ubican con 14 puntos, a sólo uno de las chinas y aún teniendo que enfrentarlas en el mes de mayo.
Por su parte, Los Leones también cerraron su participación ante Alemania en la ventana de febrero, pero tuvieron mejor suerte al triunfar por penales tras el 2-2 en tiempo regular. El seleccionado masculino tuvo un gran arranque y se puso 2-0 en el primer cuarto por los goles de Nicolás Della Torre y Tomás Domene. No obstante, los germanos reaccionaron cerca del descanso, se pusieron 1-2 mediante Raphael Hartkopf y en el complemento completaron la remontada gracias al tanto de Elian Mazkour.
A la hora de los shoot-outs, Argentina fue más preciso y se impuso 4-3 con tantos de Della Torre, Lucas Toscani, Maico Casella y Lucas Martínez, mientras que Tomás Santiago atajó el cuarto penal de los alemanes para darle así la victoria a los de Matías Ronconi, que cierran esta ventana en Santiago del Estero con tres victorias (dos ante Alemania en penales y una ante Bélgica por 4-1) y una derrota, lo que los deja segundos en la tabla con 13 puntos, a cinco del líder Países Bajos.
Las próximas presentaciones de las dos selecciones por FIH Pro League serán en Amberes, Bélgica, en lo que será la tercera y última ventana. Será la más exigente para Argentina ya que jugarán ocho partidos cada uno: Las Leonas se medirán dos veces ocasiones contra Estados Unidos, India, China y Australia mientras que Los Leones jugarán (también dos veces ante cada uno) contra India, Irlanda, España y Australia.
El campeón de cada torneo clasifica directo al Mundial 2026 de Países Bajos y Bélgica. Por otra parte, quienes terminen últimos en la tabla general descenderán a jugar la Copa de las Naciones el siguiente año, dejando su lugar al ganador de esa competencia, que asciende y disputará la temporada 2024/2025 de la FIH Pro League.