El Gobierno nacional avanza con la digitalización de trámites y ahora permite gestionar la pensión derivada por el fallecimiento de un jubilado a través de Mi ANSES, disponible tanto en su sitio web como en la aplicación móvil. Esto elimina la necesidad de concurrir personalmente a una oficina.
Esta prestación puede ser solicitada por el cónyuge, conviviente previsional o los hijos solteros del jubilado fallecido, siempre que sean menores de 18 años o mayores con discapacidad y que no estén cobrando otra prestación, según explicó el Ministerio de Capital Humano.
Para iniciar el trámite de forma digital, es fundamental que la fecha de fallecimiento no supere los cuatro meses. Pasado ese plazo, será obligatorio realizar el trámite de manera presencial.
El nuevo sistema digital promete agilizar el otorgamiento de la pensión, reducir los gastos vinculados a traslados y otros costos asociados, además de liberar turnos para que otras personas puedan realizar diferentes gestiones en ANSES.
Con esta medida, se busca facilitar el acceso a derechos y hacer más eficiente la atención al público, adaptándose a las nuevas tecnologías y evitando desplazamientos innecesarios.