AMÉRICA LATINA

El candidato de Evo ganó en primera vuelta en Bolivia

Luis Arce del MAS se impuso ampliamente en la elección presidencial. La mandataria de facto Jeanine Añez felicitó al vencedor.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:54

Luis Arce, candidato del exmandatario Evo Morales, ganó la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con 52,4% de los votos, según un conteo rápido divulgado por los medios local.

 

En conferencia de prensa este lunes por la mañana, Morales sostuvo desde Buenos Aires, donde reside desde hace ocho meses.: "Hermanas y hermanos, el pueblo está consciente para decir: ‘No a la dictadura. Quiero aprovechar para decir que el año pasado ganamos, sin ningún fraude y este resultado lo demuestra, sin golpe", afirmó. Mientras que contó que por el festejo, las llamadas telefónicas no lo dejaron dormir, y dijo: "Nuestro pecado es haber sido anticapitalista, que nuestra lucha sea anti colonialista. Estados Unidos no quería nuestra victoria".

 

"Recuperamos con la conciencia la democracia, no con violencia. No podía entender cómo usaron la biblia para matar, robrar, para despreciar al próximo. Soy católico, mi madre me enseñó que la biblia a es sagrada. Pensé que tal vez estábamos volviendo al tiempo de la inquisición", dijo y agregó: "Soportamos, aguantamos tanta provocación".

 

Respecto de la demora de los resultados, apuntó: "Ellos ya sabían que íbamos a ganar con el 50%. Tres horas demoraron los resultados, querían preparar el fraude, pero no podían con más del 50% en contra. Estaban provocando que el pueblo se movilice, crear conmoción para postergar las elecciones", manifestó Morales, quien además agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández durante su estadía en Argentina y dijo que recibió un llamado del Papa Francisco para felicitarlo por el triunfo.

 

 

Con una diferencia inesperadamente abultada, Arce se impuso al centrista Carlos Mesa, que obtuvo 31,5%, y garantizó la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la turbulenta renuncia de Morales, tras 14 años en el poder, en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.

 

Por su parte, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, felicitó este domingo al vencedor por el resultado:

“Aún no tenemos el cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios