AMÉRICA

Guatemala firmó un acuerdo de cooperación con la UE

En Bruselas, Guatemala y la Unión Europea firmaron un acuerdo para trabajar en diversos temas de mutuo interés
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 09:35

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, firmó un entendimiento con la Unión Europea para trabajar en temas como comercio, uso sustentable del bosque, turismo y crimen transnacional. "Somos muy conscientes de que los déficits en desarrollo que tiene Guatemala son enormes. Son 500 años de marginación y exclusión; también son prácticamente 30 años de asalto corrupto al poder. El voto a nuestro favor es un voto de esperanza, que tiene que ser traducido en beneficios tangibles para la gente: en salud, en educación, en infraestructura, en todo lo que durante tantos años se le ha negado a la población", dijo Arévalo.

El presidente guatemalteco visitó Bruselas, capital de la Unión Europea. En ese marco dijo: "Hemos venido a Europa a agradecer el apoyo que nos han venido dando en este proceso de lucha por la democracia. Y, al mismo tiempo, a presentar nuestra visión, nuestros planes y a invitarlos a acompañarnos en esta ruta doble para el fortalecimiento de la democracia, por un lado, y, por otro, para el desarrollo equitativo. Tenemos solo cuatro años. No vamos solucionar el conjunto de problemas del país, pero podemos sentar precedente".

Respecto de la corrupción, uno de los temas centrales que afecta a Guatemala, Arévalo fue enérgico. "Estamos estableciendo una Comisión Nacional Anticorrupción, que entiende que la corrupción es un problema sistémico, que tiene que ser resuelto de manera integral y no exclusivamente con procesos de judicialización”, dijo.

Arévalo también prometió reformas para “cerrar el paso” a la corrupción. “Quienes quieran apoyarnos internacionalmente pueden hacerlo. Pero es una tarea fundamental y primordialmente de los guatemaltecos", concluyó Arévalo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias