EL FIN DE LA CUARENTENA

"Aula burbuja": así será el regreso a clases en agosto

Los docentes tendrán que circunscribir su tarea a un solo establecimiento educativo. Mirá los detalles.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 18:38

La vuelta a clases genera incertidumbre. Si bien desde el Ministerio de Educación de Nación se analiza volver en agosto, la vuelta no será en todo el país. Lo cierto es que el Consejo para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas ya evalúa la posibilidad de una vuelta a clases para todas las provincias que estén en fase 5. Tanto el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) como Chaco deberán esperar. 

En una videoconferencia, Nicolás Trotta habló, acompañado por el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek y fue terminante acerca de las condiciones para el regreso. “En la escuela o establecimiento educativo donde no se puedan readecuar los protocolos no se va a poder dictar clases”, sentenció. 

La propuesta es un modelo de aula “burbuja” en lugar de una estructura tradicional con, por ejemplo dos grupos de 2, 3 o 4 chicos que se ubiquen mirando hacia el centro del aula.

En ese sentido, Golombek dijo que “hay escuelas que no van a poder hacer estos agrupamientos entonces van a tener agrupamiento tradicional. Llegamos a detalles bastante pequeños. Por ejemplo, que los pupitres y los escritorios que no se usen no queden adentro del aula. Que no parezca un aula fantasma con un montón de escritorios y sillas arrumbados porque esto emocionalmente no va ayudar”.

Paso a paso, así será el plan de regreso a las aulas:

  • Los chicos y docentes deberán estar con tapabocas casero (en boca, nariz y mentón), incluso dentro del aula y con una distancia entre ellos de, al menos 1 metro y medio. Pero los docentes eventualmente agregarán un protector facial.
  • No está definido cómo se implementaría en el nivel inicial.
  • Los cuidados serán minuciosos en los ingresos y egresos. Habrá carteles de difusión de los protocolos. La idea es evitar el aglutinamiento.
  • Respecto a la capacidad dependerá de cada aula, pero no está bien hablar de un máximo de 15 alumnos
  • Los protocolos serán distintos según la modalidad de cada escuela. Se trabajará con mayor puntualidad en las escuelas rurales o escuelas especiales y la forma en que se compartirán materiales, por ejemplo. 
  • Quedan prohibidas las reuniones y eventos en los establecimientos.
  • Limpieza y desinfección constante en zonas de más circulación y en cada cambio de turno.
  • Es probable que los comedores no vuelvan al mismo tiempo que las aulas. Hay que buscar alternativas porque hay chicos que tienen que comer en la escuela.
  • Baños con puertas abiertas.
  • Respecto de la vuelta a clases se priorizará a los que estén terminando el nivel o e procesos de alfabetización.
  • Tarea docente: Se les recomendará que circunscriban su tarea a un solo establecimiento educativo. E idealmente a un grado solo
  • Recreos: van a ser recreos distintos. Los niños van a tener que crear nuevas maneras de recrearse. Nadie piensa en eliminarlos pero no van a ser los recreos de marzo. También van a ser escalonados. No van a salir todos juntos al recreo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios