La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comienza a evaluar una posible vuelta del público visitante en el marco de la Liga Profesional 2025. Esta fecha, Instituto Atlético Central Córdoba (IACC) disputará su partido ante River Plate en el estadio Mario Alberto Kempes y permitirá el ingreso de la parcialidad millonaria. Si bien esto es una práctica un tanto habitual en el estadio de Córdoba, ubicado en el Paraje Chateu Carreras, cuando juega contra equipos grandes, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires aún no se ha implementado.
Esta fecha, Lanús podría ser el club que ponga primera con la vuelta de los visitantes. Desde el club granate estarían intentando permitir el ingreso de los hinchas de Rosario Central para el encuentro por la segunda fecha del Torneo Clausura 2025, que se disputará este sábado 19 a las 16.30 en La Fortaleza.
Se trata del primer partido que jugará Ángel Di María en su regreso al Canalla como condición de visitante, lo que sería un gran impulso para que la prueba de la vuelta de los visitantes se realice en este partido.
Cabe recordar que, en el mes de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una prueba piloto en el Estadio Pedro Bidegain, de San Lorenzo, cuando Argentinos Juniors y Excursionistas se vieron las caras por Copa Argentina. No es habitual que en CABA se jueguen partidos con ambas hinchadas, por eso fue una prueba para lo que puede venir más adelante.
El partido que definió que no haya visitantes
En junio de 2013, Lanús peleaba el torneo con el Newell's de Gerardo "Tata" Martino. Ese día, visitaba a Estudiantes de La Plata en el Estadio Único. Necesitaba una victoria para seguir con chances en la lucha. El Pincha ganaba 2-0 gracias a goles de Desábato y el colombiano Duvan Zapata, cuando comenzó el desastre.
Los problemas se originaron en el ingreso de 'barras' del Granate con algunos uniformados. Esos enfrentamientos dejaron como saldo un muerto, por un disparo en el pecho: Javier Jerez. Este episodio causó la suspensión de los hinchas visitantes.
El partido se reprogramó para el 19 del mismo mes. El resultado, ya en un segundo plano, fue el mismo con el que había terminado al momento de suspenderse. Ese 2-0 le dio a Newell's la chance de gritar campeón y al fútbol argentino le quitó la posibilidad de que, en cada estadio, los fanáticos de ambos equipos le den color a un espectáculo que debería ser solo deportivo.