INFORME DE UNICEF

Aseguran que dos de cada tres chicos viven en la pobreza

Según el organismo internacional, en Argentina hay 8,8 millones de niños que experimentan privaciones.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 09:51

Un informe publicado en las últimas horas por UNICEF arroja dos datos vinculados a la pobreza infantil en Argentina: dos de cada tres chicos son pobres (si se toma en cuenta no sólo los ingresos familiares, sino también alguno de sus derechos vulnerados); y, en el caso de la pobreza monetaria, el 90% de esos chicos viven en hogares en los que al menos un padre está empleado, pese a lo cual no le alcanza para superar la línea de pobreza.

En este contexto, se sabe ya que el presupuesto nacional destinado a la niñez se reduciría en el 2023 en 22,2% respecto del año pasado, contemplando la inflación, a no ser que el Ejecutivo nacional disponga ampliaciones presupuestarias durante el año, se indicó en el canal TN.

Para elaborar su informe, UNICEF toma los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del primer semestre de 2022. Según el organismo de estadística, el 51,5% de las niñas y niños son pobres por ingresos; es decir, viven en hogares en los que los ingresos de los miembros no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios.

Pero UNICEF agrega un análisis multidimensional de la pobreza, que evalúa privaciones de derechos que van más allá de la esfera de los ingresos. En concreto, toma en cuenta un conjunto de necesidades cuya satisfacción es un derecho, y su insatisfacción, una violación de esos derechos para los chicos.

En este rubro se cuenta la educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, agua segura y hábitat seguro.

Por ejemplo, en lo que refiere a “hábitat seguro”, un niño que vive en una zona inundable sufre una privación moderada; uno que vive en una zona inundable y cerca de un basural, una privación severa.

La agencia internacional, que depende de la ONU, estima que, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la Argentina, 2 de cada 3 chicos (el 66%) viven en hogares que no cubren la canasta básica o ven insatisfechos algunas de sus necesidades.

“En términos absolutos, aproximadamente 8,8 millones experimentan privaciones de alguno de los dos tipos, y 3,7 millones experimentan ambos tipos simultáneamente”, indica el informe.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios