ALERTA EN EDUCACIÓN

Alarmante: 6 de cada 10 alumnos pobres no saben leer un texto

Así lo demostró un estudio del Observatorio "Argentinos por la Educación" en estudiantes de 3er grado de la primaria.
jueves, 13 de abril de 2023 · 11:11

En Argentina 6 de cada 10 alumnos que están en una "posición socioeconómica vulnerable" no alcanzan el nivel mínimo de lectura durante el tercer grado de la primaria, según reveló un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación.  A esta alarmante cifra se le suma, a partir de otro informe realizado por el mismo instituto, que más de la mitad de los estudiantes no cuenta con las herramientas necesarias para empezar el secundario, ya que solo 43 de cada 100 aprobó satisfactoriamente las materias de Lengua y Matemáticas al momento de finalizar la escuela primaria. 

En diálogo con Mitre Patagonia, Gustavo Zorzoli- referente de la institución- había manifestado que "desde Educación se pueden intentar muchas cosas, pero si en principio no se resuelve la situación socioeconómica del país y su pobreza estructural, difícilmente se pueda llevar adelante un programa para cumplir con los objetivos imprescindibles".

En este sentido, el último informe arrojado por el Observatorio indicó que, en tercer grado, el 61,5% de los alumnos más pobres se ubicó en el escalón más bajo en materia de lectura y, por el contrario, la cifra descendió a 26,3% entre los estudiantes de mayores ingresos. De esta manera, desde la organización aseguraron que la problemática es compleja ya que el aprendizaje está "sumamente asociado a la situación socioeconómica de los estudiantes"

Informe: “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio Argentinos por la Educación

Graciela Zenas, referente barrial y especialista de la economía popular, acusó que son "datos preocupantes, que se profundizan en los sectores más vulnerados" y que es "una realidad que vemos en los barrios populares". "Luego de la pandemia tuvimos que generar espacios de apoyo para acompañar a los chicos y chicas en este aprendizaje. Además sucede que muchas madres y padres no tienen las herramientas para apoyarlos con las tareas. Es necesario atender y poner como prioridad en la agenda este tema, y desarrollar políticas que permitan garantizar una mejor educación haciendo foco en quienes sufren las mayores desigualdades", explicó. 

Respecto al resto de los países latinoamericanos, al compararlo con la prueba anterior (TERCE 2013), solos 6 lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de 3er grado entre 2013 y 2019. Por su parte, los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%) y, por otro lado, las mayores caídas se dieron en Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%). 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios