EN EL VERANO
Alertan por una anomalía del calor en el verano de nuestro país: qué significa
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una anomalía de calor y un déficit de lluvias que afectarán durante noviembre, diciembre y enero.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un informe para el trimestre de noviembre a enero, advirtiendo sobre una anomalía de calor que elevará las temperaturas en el centro y este del país, y un déficit de lluvias que afectará especialmente al AMBA y la Costa Atlántica. Este verano se espera que las condiciones climáticas generen temperaturas superiores a las normales, agravadas por la falta de precipitaciones en zonas específicas.
De acuerdo con el SMN, la situación responde a la ausencia de fenómenos como El Niño o La Niña, los cuales regulan las temperaturas y las lluvias en Sudamérica. Sin estos patrones climáticos que suelen suavizar las variaciones estacionales, se estima que el calor será más intenso y las precipitaciones estarán por debajo de lo habitual, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y la región patagónica.
Pronóstico de temperaturas y lluvias
Según el informe, en el centro y centro-este del país, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica, las temperaturas podrían superar los niveles históricos para la época. De acuerdo con Cindy Fernández, comunicadora del SMN, "gran parte del país tendrá temperaturas superiores a las normales, con mayor probabilidad de que eso ocurra en el centro y centro-este del país".
Por su parte, Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), señaló que la situación anticipa un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso. En este contexto, las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el este de la provincia de Buenos Aires y en Patagonia, lo que complicará la situación hídrica en estas regiones y podría afectar tanto el ecosistema local como las actividades agrícolas y ganaderas.
El SMN y organismos locales sugieren medidas preventivas como el uso racional del agua y la energía, y estar atentos a los boletines climáticos que informarán sobre posibles olas de calor y condiciones subestacionales en los próximos meses. Además, el uso de protector solar, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol serán acciones clave para afrontar las altas temperaturas.