CONGRESO NACIONAL
Menem y Villarruel cancelaron el aumento salarial para diputados y senadores
La Vicepresidenta defendió su postura, pero el titular de la Cámara baja prefirió alinearse con el rechazo que expresó Javier Milei.Este lunes, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes ocupan los cargos de presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, decidieron revocar el aumento salarial concedido a los legisladores a finales del mes pasado. La resolución que respalda esta decisión fue formalizada mediante la firma de ambos.
Según trascendió, en la paritaria de los trabajadores del Congreso se había acordado y validado un incremento del 16% a partir del 1° de enero de 2024, seguido de otro aumento del 12%, acumulativo desde el 1 de febrero. La variación acumulada con respecto a diciembre pasado alcanzaba el 29,92 por ciento. La medida marcó un cambio en la dirección del ajuste que viene implementado el presidente Javier Milei, y fue cuestionada por los legisladores del oficialismo.
Luego de la firma, quedó anulada “a partir del 1 de enero” pasado -retroactivo- la resolución conjunta 13/11 “suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales”, informaron en Infobae.
En el ámbito del Congreso, tanto las autoridades, legisladores y empleados estaban informados sobre los detalles del acuerdo consensuado con los gremios a fines de febrero pasado. Esto implica que tanto Menem como Villarruel tenían un conocimiento exhaustivo de la negociación en cuestión. Sin embargo, decidieron cambiar su postura.
A diferencia de Villarruel, Menem olvidó rápido lo que firmó y se alineó con la postura de Javier Milei y convalidó el desenganche de legisladores antes del fin de semana. Mientras que la titular de la Cámara alta -pese a tener fundamentos contrarios- lo hizo este mismo lunes.
“Mantener la vigencia de la resolución conjunta -la que permitió la suba- representaría necesariamente la actualización de la dieta, gastos de representación y desarraigo de los señores legisladores”, expresa la nueva normativa. Y luego agrega que “en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia”.