La tendencia norteamericana de los tiroteos escolares o "school shooters" salpicó a Argentina. Se trata de un grupo de padres que descubrió cómo sus hijos organizaban una masacre en un colegio con armas de guerra y con una saña brutal. "Soy amante de los tiroteos escolares", "yo elegí a la persona que voy a matar" o "yo ya tengo las armas" son algunas de las frases que preocupan.
Tres chicos y una chica de entre 15 y 16 años formaban parte de este grupo reducido de jóvenes que buscaban masacrar a sus compañeros y directivos de la Escuela Media Nº4 de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Los padres ya radicaron la denuncia correspondiente y la fiscalía determinó una restricción de acercamiento de los jóvenes a la institución.
"Tiroteo escolar" es el nombre del chat donde los estudiantes coordinaban el supuesto ataque para concretar el crimen. "La cosa no es que elijan a quien mierda le van a disparar, ustedes persona que ven persona que le disparan", escribió la joven encargada de coordinar el ataque que además amenazó a sus compañeros: "No quiero que se arrepientan a último momento...".
En tanto, otro de los muchachos agregó un comentario en relación a la edad de imputabilidad para los crímenes juveniles : "Podemos hacerlo a esta edad y escapar". Mientras que otro explicó: "Yo lo voy a hacer y me voy a matar". Durísimo.
Al ver el tenor de los mensajes, los padres entraron en pánico e inmediatamente denunciaron los hechos, luego de enviar a sus hijos a terapia. De hecho, la mujer, líder de la organización juvenil ha sido diagnosticada con trastornos de personalidad que no han sido identificados al momento de escribirse este articulo.
"Quiero agarrar a un estudiante y obligarlo a abrir la boca para dispararle", reza el comentario de uno de los jóvenes implicados. El resto del chat es definir que armas de guerra van a usar. No queda del todo claro si realmente tenían las herramientas para dispensar esta masacre o si simplemente eran delirios de grandeza de jóvenes trastornados.
Lo cierto es que ante esta situación las autoridades y los padres tomaron cartas en el asunto y radicaron la denuncia en la Comisaría 2º de Escobar, quedando a cargo de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, cuyo titular es Fernando Martín Reina, quien dispuso la medida de restricción.