TIPS PARA QUE ANOTES

Ocho preguntas "díficiles" de responder en una entrevista

Francisco Troncoso es técnico en RRHH y te aconseja qué considerar frente a las preguntas de un reclutador. Mirá la nota.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:30

Llega el día de tener una entrevista laboral y estás llen@ de dudas de lo que te van a preguntar, y sobre todo cómo vas a responder a cada interrogante. La ansiedad, los nervios y la presión por ser seleccionad@ para el puesto al que te postulás pueden confundir tus respuestas, pero ¡no te asustes!.  A continuación, un breve resumen de las 8 posibles preguntas y qué decir en cada una de ellas. 

Francisco Troncoso es técnico en Recursos Humanos, y contó que una de las principales consultas de los reclutadores es por qué dejaste tu último trabajo y "si bien es una pregunta típica, no hay una respuesta específica porque no todos dejamos un trabajo. Puede que la persona haya sido despedida o haya renunciado, por ejemplo", adelantó en el magazine Qué te puedo contar del canal de noticias 24/7.

Agregó: "Lo importante al momento de responder es resaltar aquellas cosas positivas por las cuales dejamos el trabajo. No hay que enfocarse en lo negativo" y ejemplificó "no se recomienda decir que dejaste el trabajo porque el jefe te trataba mal". 

¿Qué te hace cualificado para este trabajo" es otra de las preguntas que seguro tendrás que responder. Troncoso remarcó, en este punto, que "no hay que mostrarse exagerado ni egocéntrico. Hay que enfocar la respuesta en la vacante que vamos a cubrir. Ser específicos y sencillos. No hay que mentir ni decir cosas que no son". 

Cuándo al entrevistado le consulten cuál es su mayor debilidad tendrá que identificar en la respuesta fortalezas, oportunidades y amenazas internas. El profesional aconsejó que "previo a una entrevista es necesario hacer un 'fodo interno'". 

Un postulante recibido será cuestionado sobre el por qué de la carrera elegida. Francisco reconoció como trabajador del área de Recursos Humanos que el objetivo de la pregunta es "ver la coherencia que hay entre la formación y el puesto al que se postula la persona". Sobre el título obtenido en una universidad pública o privada, Troncoso dijo que es un debate que se genera siempre: "suele criticarse mucho a una persona que estudia o estudió en una universidad privada. Pero siempre destaco que, más allá de la formación que se haya obtenido, lo más importante es saber que estudiaste. Hace un tiempo era frecuente que te preguntaran de qué facultad eras recibido". 

Tiempo atrás era recurrente que te consultaran de qué facultad era recibido el postulante.

¿Menos nervios? Cuando te toque hablar de vos (Hablame de vos), remarcó que "es una pregunta que está enfocada para que el empleador o la organización conozca al futuro empleado. Siempre vamos a vincularlo con el ámbito profesional" y aconsejó "hay que decir aquellas cosas positivas que se pueden lograr con el puesto al que estamos postulándonos". Sobre este punto, un dato no menor es el tiempo que le dedicamos a responder sobre uno: "El tiempo es muy importante. Debemos tomarnos de 2 a 5 minutos para hablar de nosotros. Si excedemos ese tiempo, el reclutador se aburriría", dijo. 

Cuando te pregunten cómo te definís, Troncoso prefiere que "se destaquen aptitudes positivas. Está prohibido ir a una entrevista y hablar de las cosas negativas que nos pasaron que si bien sirven de experiencia (personal) no aportan a la entrevista". 

El personal de Recursos Humanos también querrá saber cuál es tu mayor fortaleza y este punto no es menor "tenemos que decir una fortaleza que se vincule o comparta tanto en el ámbito laboral como en el personal", recomendó. 

Y sí, llegamos a la octava pregunta y ¿ya estás estresad@?, tomá nota de cómo responder cuando te consulten cómo manejas el estrés o la presión. "Hoy las empresas quieren competir con otras y quieren dar lo mejor a la hora de brindar servicios a otros. Contestar con la verdad esta pregunta es muy importante porque el entrevistar tendrá el parámetro de cómo reacciona un empleado frente a "x" situación", finalizó.

Ahora, a prepararse y ¡éxitos!
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios