Sindicales

Petroleros jerárquicos negociaron un aumento de hasta un 30% en medio de la disputa por Ganancias

miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 11:03
Mientras se preparan para asistir hoy a una nueva reunión con funcionarios de Gobierno para intentar desactivar el paro convocado para mañana jueves en reclamo de una baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, los sindicatos de petroleros jerárquicos -que agrupan a los trabajadores calificados y semigerenciales- lograron un incremento de hasta un 30% de sus salarios. Es el resultado de una modificación del régimen de jornada laboral -avalado por las resolución 1912 y 1913 del Ministerio de Trabajo, firmada hace 10 días-, que estableció que los operarios reciban horas extras cuando superen las ocho horas diarias de trabajo. En rigor, el beneficio alcanza -según la normativa firmada por Carlos Tomada- al personal de servicios especiales (fractura, cementación y wireline, entre otros). La situación del resto de los jerárquicos se resolverán en un plazo de seis meses.
Según indicó José Lludgar, líder del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Patagonia Austral, la medida favorecerá a más de 3000 operarios en todo el país. El accionar de Trabajo se explica por un intrincado backstage legal. El disparador fue la sentencia favorable a un grupo de 130 empleados jerárquicos de San Antonio –una de las principales empresas de perforación del país-, que exigían el cobro de horas extras mal liquidadas desde 2010.
Los gremios argumentan que la sanción en junio de 2010 de Ley 26.597 –de Modificación de la Jornada Laboral, impulsada por el diputado Héctor Recalde (FPV)- derogó el artículo 3° de la Ley 11.544, que determinaba qué actividades podían superar la jornada de ocho horas diarias sin liquidar horas extras. En esa lista figuraban las tareas de los trabajadores abocados a los equipos torre (perforación, pulling y workover) que utiliza la industria petrolera, que permanecen activos durante todo el día en los yacimientos.
Como resultado de la eliminación de las excepciones previstas en ese artículo, los sindicatos de trabajadores petroleros jerárquicos las cinco cuencas productoras de hidrocarburos empezaron a exigir el pago de horas extras en caso de que la jornada laboral supere las ocho horas diarias. La solución a ese conflicto se materializó en las dos resolución rubricadas por Tomada, que apuntan a regularizar la situación con los sindicatos de jerárquicos de Patagonia Austral y de la cuenca Cuyana. Aún resta definir la situación con los gremios de Neuquén y de Salta.
Par ayer estaba prevista un encuentro explicativo en la Ceope, la cámara de las empresas de servicios, para unificar interpretaciones con el sindicato de Neuquén, que conduce Manuel Arévalo. En esa dirección se presentó ayer un anexo técnico explicativo. Es que a partir de estas normativas se producirán varios cambios en la forma en que hasta ahora se venían liquidando los salarios.
Allegados a las compañías petroleras indicaron que, en el marco de las resoluciones firmadas por Tomada, se convino pagarle a los trabajadores jerárquicos un aumento del 23% con relación al sueldo que cobran los supervisores encuadrados en la categoría inmediatamente inferior (la novena, según el convenio colectivo de trabajo).
"Aún así, se estableció un tope de $ 10.000. Es decir que, en el marco de estos aumentos, no podrán cobrar más que esa cifra”, explicaron las fuentes consultadas. "Además, los operarios jerárquicos dejarán de percibir alguno adicionales que cobrarán hasta ahora, como los bonos de campo y facturación”, agregaron. Por todo eso, señalaron que el aumento neto sobre los salarios será bastante inferior que el 30% del que hablan los sindicatos.-

Fuente: el Inversor Online / Por Nicolás Gandini

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios