RSE Chubut

Las compañías petroleras incorporan la Responsabilidad Social Empresaria

El fomento de la educación, actividades culturales, capacitaciones en oficios, trabajo directo con los jóvenes. La RSE toma distintas formas según la política de cada empresa. El común denominador es acompañar al desarrollo de las localidades cercanas a los yacimientos en producción.
lunes, 28 de julio de 2014 · 09:00
La Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que en el último lustro ha sido incorporado cada vez con más fuerza en las compañías de distintos sectores. Las petroleras no se quedaron atrás y el concepto es acompañar al desarrollo de las localidades cercanas a los proyectos productivos que tengan en marcha.
Cada empresa entiende de manera distinta la RSE, pero lo que sí es claro es que la incorporan como parte de una política de acciones a largo plazo. A esto se le suman las acciones a corto plazo, como la colaboración con las comunidades en contingencias o emergencias, como ha sucedido en distintas oportunidades en Comodoro Rivadavia.
De las cinco principales operadoras de hidrocarburos que tienen áreas de explotación en la provincia del Chubut, sólo cuatro tienen planes de RSE. Las principales, con los planes más complejos y abarcativos, son YPF y Pan American Energy.
Tecpetrol también tiene programas similares a esas otras dos compañías y Sinopec tiene una visión distinta, de trabajo con jóvenes y hasta una reserva ecológica. Enap Sipetrol comenzará a aplicar programas de RSE este año, aunque algunas de sus acciones están en evaluación y otras son pequeñas a fin de servir como pilotos de lo que será a futuro.

YPF
En el caso de YPF, algunos de los programas los lleva adelante la Fundación YPF. Así lanzaron "Educar para la Energía” que apunta la formación de nuevos profesionales, la creación de la Red Nacional de Universidades Petroleras, la promoción de la investigación aplicada al desarrollo energético junto al CONICET y otorgaron más de 100 becas de grado además de la formación en el exterior de veinte profesionales argentinos.Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, elaboraron el plan de desarrollo sustentable para las ciudades de Añelo (Neuquén) y Las Heras (Santa Cruz), dos localidades estratégicas para la producción energética del país. Esta iniciativa incluyó: planeamiento urbano, medioambiental, de residuos sólidos urbanos y obras de infraestructura social básica; programas de fortalecimiento de servicios de salud y educación, capacidades locales, y diversificación económica, entre otras.
En formación de oficios, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes o trabajadores mediante la actualización de sus conocimientos técnicos. Se lleva adelante en alianza con el Ministerio de Trabajo de la Nación y se compone de cursos teórico-prácticos con orientación en soldadura, electricidad, montajista, subestaciones eléctricas, construcción en seco, cañista y metalúrgico.
Otro de los programas enmarcados en la RSE, SUSTENTA. En 2012 se lanzó con la voluntad de mejorar la productividad, el desarrollo regional, la calidad de los productos y servicios donde la actividad es intensa, reducir los costos de producción, mejorar la aptitud técnica de los trabajadores de los proveedores con capacitaciones, entre otros puntos.
Hay relevadas más de 60 empresas. Hay un total de 37 proyectos en curso entre los que están: captura de CO2 y utilización de gases por bacterias autóctonas de la Patagonia para la producción de aceites y bioproductos en el Laboratorio de Biociencias; formación gerencial de mediano y largo Plazo con la UdA (Universidad del Aconcagua), la Cámara de Empresas Regionales y SEPYME; el Desarrollo y Fabricación equipo hidráulico de intervención de pozos en la cuenca del Golfo San Jorge, entre otros.
Hay 19 proyectos concluidos entre los que se destacan: Adjudicación de crédito del Fondo del Bicentenario a la empresa VENVER para la adquisición e integración local de un equipo de perforación automático de 1500HP, el apoyo para el financiamiento para la compra de maquinaria a varias empresas, como por ejemplo, TRANSPETROL, UTE SERVICIOS, SPM; el apoyo en la optimización de procesos de distintas empresas (OLEOSUR, TIP, Justo Otero, TUSA…), entre otros.

PAE
En lo que transcurre de 2014, los programas y actividades desarrolladas por Pan American Energy en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresaria continúan siendo enfocados a las comunidades chubutenses y santacruceñas. Muchos programas ya se implementaron y otros lo harán durante el resto del año.
Las actividades de RSE se realizan conjuntamente con instituciones, articulando la relación Estado–Comunidad–Empresa, y con el fin de promover el desarrollo de vínculos de integridad y respeto, la creación de valor basado en la confianza mutua y la formación de capital social. De igual manera PAE adhiere a los objetivos del Milenio, impulsados por las Naciones Unidas.
En Educación y Cultura ya fueron beneficiados 12.200 personas a través de propuestas como el Programa de Becas Universitarias y Secundarias, las capacitaciones para docentes con el Postítulo de Actualización Académica y actividades vinculadas con la promoción de lectura, el Concurso "Arte en el Aula”, la Muestra "Prohibido No Tocar” y mediante el acompañamiento en el desarrollo de la Colonia Patio Abierto, entre otras actividades.
En lo que hace al ámbito de la Salud, se desarrolla el Programa para la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) el cual contribuye a elevar la calidad de atención, con énfasis en el manejo apropiado, vigencia, control y disminución de las IAH, y mejorar los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria.
Respecto al Desarrollo Local, 1.279 personas participaron de las acciones que la compañía lleva a cabo a través del Programa Pymes PAE. Durante el primer semestre del año se brindaron más de 78 cursos de entrenamiento, asesoramiento y asistencia técnica, los cuales fueron dictados por 13 instituciones regionales del Golfo San Jorge.
Además, ese Programa acompaña el desarrollo de 14 proyectos de empresas la región y a través Garantizar SGR, el continúa otorgando financiamiento a otros tantos proyectos empresariales, mediante el sistema de préstamos y garantías.
En materia de Medio Ambiente, PAE se ha sumado esfuerzos para la preservación del Macá Tobiano, un emblema de la Patagonia, mediante la colaboración con Asociaciones que buscan evitar la extinción de esta especie endémica, exclusiva de la Argentina. Este esfuerzo de PAE ya ha impactado en forma directa a 26.484 personas. Cabe destacar que el Macá Tobiano ha sido declarado Monumento Natural Provincial de Santa Cruz, según Ley Provincial 2582.

TECPETROL
La empresa petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, tiene como lema "Ayudar a quien se ayuda”. De esa consigna, concreta acciones de Desarrollo Social pensando en el futuro de las comunidades vecinas a sus operaciones, con Programas de Desarrollo Sustentable que buscan facilitar la autonomía y la toma de decisiones, creando redes con el Estado, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.
Educación, salud, arte y cultura son algunos aspectos en los que trabaja junto a los sectores rurales y urbanos de bajos recursos, y comunidades indígenas. Son los habitantes quienes ante sus propias necesidades proponen proyectos.
Especificamente con educación, Tecpetrol promueve la generación de conocimientos, por eso colabora con distintas organizaciones no gubernamentales que promueven la lectura, la alfabetización, la educación y la integración de los niños y jóvenes vecinos a sus operaciones.
Tecpetrol reconoce la importancia del desarrollo de los aspectos físicos, sociales y psicológicos de las personas. Por este motivo lleva a cabo campañas de salud para prevenir el contagio de enfermedades y desarrolla programas para fomentar la práctica de deportes entre los niños, dona elementos deportivos para jóvenes con necesidades especiales y apoya la prevención y asistencia ante enfermedades oncológicas.
En relación a arte y cultura, Tecpetrol participa de actividades que fomentan el desarrollo de la cultura en las comunidades. Un ejemplo fue la convocatoria a concursos como el de Murales Estudiantiles, destinado a promover la creatividad entre alumnos de escuelas primarias de Comodoro Rivadavia, Argentina.
Gracias a este encuentro, la empresa se involucró con la sociedad creando nodos entre niños, artistas y docentes. En México, al igual que en otros países, la empresa promueve la realización de festivales como el Festival Internacional de Tamaulipas, con el objetivo de reforzar la cultura y el arte en esa ciudad. En este caso, Tecpetrol aportó los recursos para la organización de recitales durante tres semanas.

SINOPEC
Con sedes en las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, los Centros Nuestro Lugar son espacios abiertos para todos los jóvenes que quieran participar de actividades divertidas y novedosas relacionadas con la informática, el arte, la tecnología y la vida comunitaria.
Sinopec Argentina quiso en ellos que cuenten con un "Núcleo Tecnológico” equipado con computadoras y conexión a Internet y un salón donde se realizan diversas actividades coordinadas por especialistas y que forman parte del proyecto. Se concentraron en Santa Cruz porque es donde la compañía tiene sus principales activos en el país.
Desde su puesta en funcionamiento (que data de fines de los noventa, cuando la empresa estaba en manos de Oxy), el Centro Nuestro Lugar tiene su fuerte en el Núcleo Tecnológico. Allí se busca que los chicos realicen tareas, consulten coordinadores y utilicen herramientas tecnológicas para transmitir y desarrollar sus experiencias en la web.
Desde 2010, los chicos que asisten regularmente realizan una comedia musical. Otra actividad es la que denominaron "Café con Expertos”, un espacio de charlas con especialistas sobre problemáticas vinculadas con la adolescencia y juventud destinadas padres, docentes, trabajadores sociales y a los mismos jóvenes.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios