Shale Gas

Empresarios chilenos se reúnen con las mayores petroleras del mundo

lunes, 7 de julio de 2014 · 12:25
El encuentro, en el que Pacheco y el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, tomaron la palabra, tuvo por finalidad acercar a los ejecutivos chilenos con sus pares extranjeros, a fin de explorar posibles negocios futuros, dada la intención del gobierno de impulsar la mayor incorporación de Gas Natural Licuado (GNL) en la matriz energética, con el objetivo de reducir el precio de la energía.

La visita

Las actividades comenzaron el miércoles, una vez que el grupo se separó de la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet y se dirigió a Houston, en el estado de Texas.
Allí, participaron en una mesa redonda denominada "Chile: oportunidades en el sector energético", donde ante más de 180 asistentes -entre ellos ejecutivos de empresas petroleras, de gas natural, intermediarios y eléctricas- se repasó el panorama económico y de inversiones en el país y se dieron a conocer los ejes de la Agenda de Energía, tras lo cual el ministro Pacheco respondió preguntas de los asistentes.
Más tarde, el ministro se reunió con representantes de las universidades de Austin (Texas) y Rice University, entre otras, para explorar temas de eficiencia energética y alianzas público/privadas con la academia.
Luego se produjeron las visitas a las instalaciones productivas. "Fue notable conocer este gran proyecto, que producirá GNL para alimentar el equivalente a 60 centrales térmicas de ciclo combinado lo que permitirá a su vez en distintas partes del mundo generar más de 20 mil MW gracias a este extraordinario megaproyecto", dijo el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, tras la visita a Sabine Pass.
Agregó que esta planta se ubica cerca de humedales en la Costa del Golfo, lo que evidencia un balance entre los recursos naturales y las necesidades energéticas del país. "No puedo dejar de ver similitudes entre el uso del shale gas en Estados Unidos y el uso del agua en nuestro país", dijo.
Ayer, en tanto, el grupo de 25 personas viajó a Little Rock, en Arkansas, para conocer el proceso de perforación y de fractura hidráulica de roca, o fracking, que se utiliza para obtener el shale gas, así como la inyección del hidrocarburo en las redes a partir de tecnología denominada de última generación que involucran estos procesos.
Los ejecutivos también conocieron de cerca la relación con las comunidades que mantiene la firma.
En el gobierno calificaron la visita de "muy fructífera".

Sabine Pass: mayor proyecto industrial de EEUU

El terminal de licuefacción de Sabine Pass, propiedad de Cheniere Energy Partners, es hoy el mayor proyecto industrial en construcción en EEUU. Con una inversión estimada en US$ 20 mil millones, contempla la instalación de seis trenes de tratamiento a un costado del terminal de regasificación del mismo nombre, lo que refleja el proceso de reconversión de estas instalaciones en ese país.
Una vez concluido, el proyecto tendrá una capacidad para procesar 27 mtpa (millones de toneladas por año) de gas natural para convertirlo en GNL. La iniciativa ya tiene todos los permisos aprobados y se espera que comience la exportación del hidrocarburo durante el primer semestre de 2016.
Cheniere también tiene en etapa de desarrollo otro terminal para licuar gas natural cerca de Corpus Christi en Texas.
Esta planta está siendo diseñada y permitirá un máximo de tres trenes de licuefacción modulares, con capacidad máxima Total de hasta 15 mtpa y que incluiría tres estanques de 160.000 m3 de capacidad para almacenamiento y dos muelles de transporte de GNL.
El inicio en la construcción de este segundo terminal de licuefacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, de contratos de suministro de GNL con clientes a largo plazo suficientes para respaldar la financiación del proyecto; la celebración de un contrato de ingeniería con una empresa para su construcción y la decisión final de inversión del propietario.

Fuente: La Guía Petrolera

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios