Río Negro

Tras renegociar concesiones, Río Negro prepara una licitación de áreas petrolera

viernes, 6 de marzo de 2015 · 11:45
El Secretario de Energía de Río Negro, Néstor Echegoyen, habló con El Inversor Online sobre la situación del petróleo en la provincia. En una extensa charla, el funcionario se refirió a la licitación de nuevas áreas petroleras, entre las que figuran Villa Regina y Cerro Manrique. También defendió la renegociación de los contratos petroleros bajo ley provincial, que generará un impacto económico en el distrito patagónico de US$ 8000 millones en los próximos 10 años. Y detalló la situación actual en torno al efecto sobre las regalías provinciales que provocó la baja del precio del crudo. La gobernación de Alberto Wereltilneck cobró un bono de reingreso a las concesiones petroleras renegociadas de $ 1400 millones.

¿Cómo está la renegociación de los contratos petroleros?
Nosotros veníamos manejando durante el año 2014 la prórroga de 12 contratos que se extinguen y estábamos negociando con dos empresas la prórroga por los próximos 10 años, de acuerdo a los parámetros de la Ley 4218, que es la ley provincial (promulgada en 2012), para la prórroga de concesiones de hidrocarburos en Río Negro. Durante este proceso surgió la promulgación de la Ley Nacional 27.007 (de Hidrocarburos, aprobada en octubre de 2014), que en el artículo 33, si mal no recuerdo, que fue incorporado como propuesta del gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, se otorgan 90 días de plazo a partir de la promulgación para que aquellas jurisdicciones que hayan comenzado los procesos de renegociación puedan terminar esos contratos bajo la ley provincial. En este proceso, logramos concretar cuatro prórrogas a las empresas YPF-YSUR, Petrobras, Entre Lomas (PELSA) y Tecpetrol, a las cuales arribamos a un acuerdo satisfactorio. En conjunto, estas empresas representan el 79% de las producción de petróleo de la provincia y el 91% del gas que se produce en Río Negro.

¿Entonces, estos contratos no permanecen bajo la ley nacional, sino provincial?
Exactamente. Con lo cual, nosotros cumplimos con los objetivos que había trazado el gobernador en función de que el grueso de la producción la tenemos como en negociación cerrada. Así, damos certidumbre clara a las empresas y nos garantiza un horizonte de inversión y producción a futuro. Esto obviamente tiene amplios beneficios, como el aumento en regalías que va a percibir la provincia y el aporte que hacemos desde Río Negro al autoabastecimiento energético en el país. Tiene incluido algo importantísimo para la región, que es el "compre rionegrino”, que establece el "80 – 20” (la contratación de no menos del 80% de bienes y servicios de Río Negro), con contratación de mano de obra y de  PyMES rionegrinas.

¿Qué nivel de inversión piensa reunir a partir de la extensión de las concesiones vigentes?
Los compromisos de inversión que presentaron las empresas son muy importantes. El impacto económico será de alrededor de 8.000 millones de dólares en el período de 10 años. Nosotros hicimos mucho hincapié en los planes de inversión y en las formas de presentación de esos planes, para que la posterior fiscalización que tenemos asignada por ley en la Secretaría de Energía sea un mecanismo eficiente a partir de tener en claro cuáles son los compromisos. Con lo cual, en cada contrato que hemos firmado está muy detalladamente en qué consiste. No solamente se llega a un número sobre el valor, sino que están especificados la cantidad de pozos, los lugares situados y el sistema de ambiental de todos los pasivos que se detectaron. Esto, constituye la base sobre la cual la Secretaría de Energía comenzó la fiscalización, que entendemos que es lo más importante porque, insistimos, el norte de la política petrolera rionegrina es lograr inversión sustentable y lograr seguridad jurídica a las empresas para que tengan visión de largo plazo y para que puedan desarrollar las inversiones que, en esta área, todos sabemos que son de capitales intensivos.

¿Cuánto abonaron las empresas en concepto de bono de reintegro de las áreas?
En conjunto, entre las 4 empresas (YPF-YSUR, Petrobras, PELSA y Tecpetrol) constituyeron un fondo de 1.400 millones de pesos como bono de compensación a la provincia, más la responsabilidad institucional, que es el bono más un 20%, que es lo que establecía la ley provincial 4818. Ese es el total que ha sido abonado por las empresas en carácter de bono por los próximos 10 años de extensión que se les ha otorgado.

¿Tienen pensado sacar a licitación nuevas áreas en la provincia?
Exacto. Justamente estamos trabajando en ese aspecto porque alguna de las restantes áreas que no hemos logrado cerrar hasta el momento, es probable que saquemos a licitaciones nuevas. Y, además, estamos preparando otro paquete de exploración en áreas vírgenes y otras que tienen magnitud de explotación baja pero que también pueden llegar a ser atractivas a partir de las nuevas tecnologías y a partir del incentivo que hay en Argentina para la industria petrolera, teniendo en cuenta que se está  remunerando a 77 dólares el barril contra los 50 dólares que vale en el mundo, para sostener el ritmo de inversiones. Nosotros estamos pensando para el 2015 sacar a licitación un paquete de obras que todavía no lo tenemos finamente determinado porque tenemos que concluir algunas negociaciones que estamos llevando adelante. Estamos trabajando justamente en la construcción de los pliegos.

¿Se puede saber qué áreas son?
Si, algunas áreas que tenemos en exploración, como en la zona de Villa Regina (Departamento de General Roca, al norte de Río Negro), en la margen sur del río Negro. Y otras áreas, que todavía no podemos anunciarlas porque estamos en medio proceso de negociación y no sabemos bien cómo van a concluir. Pero te puedo mencionar también otra área, como es Cerro Manrique, que es un área que esta con algunas posibilidades. Pero todavía no tenemos bien definida la determinación. Estamos armando los pliegos generales, las especificaciones técnicas generales a las cuales le vamos a ir colgando las áreas que nosotros no lleguemos a concluir, porque la política es que primero no vaya ninguna área que pueda ser explorada o explotada en forma razonable no la vamos a dejar durmiendo.

¿Cómo es el impacto en Río Negro de la caída del precio del petróleo a nivel internacional?
Realmente es un problema que preocupa, porque los ingresos de las regalías van destinados, por ley, a obras de infraestructura y no pueden ser utilizadas para gastos corrientes. Se coparticipa una parte importante de los municipios petroleros y al resto de los municipios en general. Con lo cual, el impacto en el desarrollo en obras de infraestructura, al disminuirse las regalías, termina siendo un problema.
Nosotros estamos en los 120 millones de pesos mensuales, en un total entre los contratos viejos y nuevos. El 80% de esto es lo que se renegoció y sostuvo la caída del precio porque en el 80% de la producción tuvimos 3% más en las regalías. En enero de 2015, las regalías fueron de 128 millones de pesos y en febrero cerró casi igual.
Por eso, de alguna manera estamos tratando de contrarrestar esto expandiendo la producción, garantizando las inversiones y otorgando buenas condiciones de inversión y seguridad para poder atenuar lo que va a representar la posibilidad de que el barril de petróleo siga bajando en el mercado interno. Nosotros ya sentimos el efecto del "84 – 77”, pero como en los nuevos contratos de negociación nosotros tenemos 3 puntos más en las regalías, estamos en el 15%, el balance terminó dando positivo para la provincia entre la merma por el precio del barril y el aumento en la alícuota de la regalía. Pero preocupa la caída del crudo porque realmente estamos convencidos que esto es una cuestión coyuntural y que es un problema frenar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos porque vamos a enfrentarnos con un problema más grave a futuro, cuando el petróleo vuelva a los valores que venía manejando en los últimos 3 años. Estamos tratando de hacer un esfuerzo para que la industria siga invirtiendo.

¿Hasta ahora no se cayó ningún equipo?
No. Hasta ahora no. Por ejemplo, en el caso de YPF-YSUR respecto del gas, hay 3.000 millones comprometidos en Estación Fernández Oro, en la zona de Cipolletti, ya hay dos equipos perforando, se viene cumpliendo. Y en el resto de las empresas también, con algunas demoras en algunos casos pero se va sosteniendo el nivel de inversión comprometido.

¿Hubo avances con la zona de Los Caldenes que descubrió YPF en marzo de 2014?
Si, en 2014 hubo un descubrimiento importante y con una alta performance en esa zona (cerca de Cinco Saltos). En este momento se sigue trabajando, pero ha habido un decaimiento bastante acelerado y ya no contamos con la misma perspectiva con la que contamos en marzo del año pasado. Está operando pero, a partir de un seguimiento que hicimos a fin de 2014, nos dimos cuenta que no representó un sostenimiento en la producción como se esperaba, es prácticamente un pozo común.

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios