AMBIENTE

Neuquén, la provincia que más anomalías térmicas registra

La falta de un estricto control del Estado hizo de Neuquén la provincia con mayor cantidad de anomalías térmicas en las concesiones hidrocarburíferas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 00:00

Tanto en el 2020, un año con poca o casi nula actividad de perforación, como en lo que va del 2021 con la reactivación de la industria; Neuquén es el estado provincial que supera el 70% promedio de las anomalías térmicas detectadas por la Secretaría de Energía de Nación.

Desde el 2007 que la cartera nacional impulsó el desarrollo de una metodología similar a la utilizada por la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR), una organización administrada por el Banco Mundial y compuesta por Gobiernos, compañías petroleras e instituciones internacionales que trabajan para reducir la quema de gas.

En el mes de febrero de 2021 la Secretaría de Energía de Nación detectó más de 600 anomalías térmicas en áreas de explotación petrolera, de las cuales 458 corresponden a posibles venteos con quema de gas vinculadas a la actividad petrolera.

Lo llamativo es que el 88% de estas anomalías térmicas se localizaron en la Provincia del Neuquén, siendo el yacimiento La Calera, operado por Pluspetrol, el que registra el mayor número de anomalías (113) seguido por el yacimiento Loma Campana, operado por YPF, con 61 anomalías detectadas en el mes de febrero.

Es decir que ambas empresas registraron más de dos episodios ambientales en un mismo día sobre la misma concesión. Como resumen, Pluspetrol promedió 4 anomalías por día e YPF llegó a tener en promedio 2 episodios por día.

Es común en la industria petrolera que existan venteos o quema de gas en algún pozo que se esté ensayando; pero lo que llama la atención es la tendencia que registra Neuquén en función de los informes mensuales. En el siguiente gráfico se observa que la tendencia nacional del último trimestre es estable respecto a las anomalías detectadas, mientras que Neuquén muestra un comportamiento alcista.

En enero de este año se detectaron 500 anomalías térmicas a nivel país de los cuales Neuquén concentró 403, en diciembre de 2020 fueron 600 y la provincia registró 301, en noviembre hubo 900 anomalías detectadas y en el territorio de Vaca Muerta se llegaron a las 260, mientras que en octubre de 2020 se contabilizaron 1100 y Neuquén superó las 460.

En todos los casos, Neuquén fue la provincia con mayor cantidad de anomalías detectadas que oscilaron entre el 70 y el 84% según la cartera de Energía de Nación.

¿Cuál es la metodología que se aplica?

El gobierno nacional desarrolló una metodología basada en el uso de distintos sensores remotos (imágenes satelitales, ópticas y térmicas) que delimita las áreas de producción petrolera con el objeto de lograr detectar las anomalías térmicas a nivel del suelo y atmósfera baja.

Las altas temperaturas que generan los venteos posibilitan que una pequeña superficie ocupada sea suficiente para excitar el sensor en forma diferencial al entorno y puede detectarse como una anomalía térmica.

¿Qué son los venteos de gas?

Los venteos es el no aprovechamiento del gas surgente de un pozo de producción de crudo que se quema por motivos de seguridad y está asociado a la extracción de petróleo. De acuerdo con la visión de los estados productores, los venteos de gas responden en la mayoría de los casos a limitaciones técnicas, falta de normativas y/o recursos económicos.

Lo cierto es que en la mayoría de los países existen venteos autorizados y controlados, que se utilizan para ensayar el pozo antes de incorporarlo al sistema o bien para descomprimir la presión de una instalación en un determinado tiempo.

En este sentido, en el 2015 el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pusieron en marcha la iniciativa denominada “Eliminación de la Quema regular de Gas para 2030”.

Esta iniciativa tiene como objeto buscar soluciones para eliminar la quema regular de gas en los campos de producción petrolera y explotar los nuevos yacimientos bajo esta premisa.

Como se aprecia, los venteos que produce la industria no son el inconveniente. Se ha demostrado a partir del 2017 que los países productores junto a las grandes empresas vienen disminuyendo la quema de gas y paralelamente incrementando la producción petrolera.

Algunos países como Rusia, Venezuela, México, Irán y Libia disminuyeron considerablemente la quema mientras la producción de petróleo se incrementaba en un 50% a nivel mundial. Entonces, la tendencia que se observa en la provincia del Neuquén podría ser por la falta de control por parte de la autoridad de aplicación, la inexistencia de las nuevas normativas a nivel mundial o la simple negligencia de la actual gestión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias