En los tribunales de General Roca comenzará este lunes a la mañana un juicio contra un hombre acusado del asesinato de su ex pareja, ocurrido en enero de 2017 en la localidad de Ingeniero Huergo. La imputación le fue hecha en enero pasado por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género". Pero la audiencia de hoy será atípica: los abogados renunciaron imprevistamente a su asesoramiento la semana pasada y el fiscal pedirá la absolución del imputado. La familia de la víctima contrató a última hora los servicios de otro abogado que pedirá la nulidad de la audiencia de control de acusación. Con ese marco, desde Ingeniero Huergo se convocó a una movilización frente al edificio de tribunales desde las siete y media de la mañana.
El hecho se remonta a la tórrida tarde del 8 de enero de 2017 en una vivienda de Ingeniero Huergo, cuando fue encontrada "ahorcada" Luisa Barros, quien por entonces tenía 35 años y una hija.
Luisa hacía cinco meses había cortado una relación con Jonathan Rott.
Los pasos de la investigación los marcó la declaración de Rott, quien dijo que ese dia, poco antes de las dos de la tarde, llegó al departamento de la víctima y la vio en ropa interior y "colgada" con un lazo hecho con un pañuelo de la puerta del placard que estaba en la cocina por cuestión de espacio. Aseguró que la bajó y trató de reanimarla, sin exito.
Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Roxana Barros, hermana de la víctima, los vecinos escucharon alrededor de esa hora fuertes gritos de discusión. "Una vecina -expresó Roxana a mejorinformado.com-, declaró haberlo escuchado decir "mirá lo que me hiciste hacer". También recordó el testimonio de una mujer, trabajadora del hospital de Huergo, que dijo haberlo visto salir corriendo de la casa a las dos y cinco de la tarde.
La autopsia firmada por el forense Ismael Handam concluyó con que se trató de una muerte por ahorcamiento, sugiriendo la hipótesis del suicidio. Pero pericias posteriores pusieron en crisis esa conclusión: la altura del placard era menor a la de la víctima (1,63 de estatura), y la estructura no era capaz de soportar su peso.
El expediente estuvo "planchado" durante casi un año, hasta que a fines del año pasado el fiscal Gastón Pierroni imputó a Rott por femicidio.
La querella habia sido asumida por los abogados Sergio Schroeder y Mariano Fracasso Moreno quienes diez días antes del juicio presentaron sus renuncias.
La representación de la víctima fue asumida por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien logró dos resonantes condenas a femicidas de General Roca y la prisión perpetua a los cuatro imputados por el asesinato de Fernanda Pereyra en Rincón de los Sauces.
Hoy, cuando comience la audiencia, el tribunal deberá resolver dos planteos: por un lado el pedido de sobreseimiento del imputado alegando falta de pruebas que hará la fiscalía, y el pedido de retrogradar el proceso -que se vuelva a investigar- de Velasco, al advertir que "se está ante un caso de presunta estafa procesal".