El juicio por el femicidio de la adolescente Laura “Cielo” López, que debía comenzar el próximo 4 de mayo, fue suspendido por la Oficina Judicial debido a las restricciones impuestas en el Poder Judicial en el contexto de la pandemia por coronavirus.
La decisión se adoptó el pasado lunes y tiene directa relación con que será un jurado popular quien juzgue al único imputado, Emilio Escobar.
Fuentes judiciales confirmaron a mejorinformado.com que mientras dure la disposición del Tribunal Superior de Justicia de realizar trabajo remoto de empleados, funcionarios y magistrados –que hasta ahora se extiende hasta el 10 de mayo-, no se puede conformar el jurado popular –de 12 miembros- por la prohibición de acercamiento físico, y de ninguna manera está contemplado que el jurado sesione de manera virtual.
Escobar se encuentra detenido con prisión preventiva que vence en julio, y enfrenta una condena a prisión perpetua si es considerado responsable de abuso sexual agravado y femicidio.
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 13 de septiembre del año pasado en la localidad de Plottier.
La adolescente y Escobar, de 28 años, se encontraron pasadas las tres y media de la madrugada en la casa de la víctima y se dirigieron caminando al domicilio de Estrada al 350. Poco antes de las seis de la mañana, el teléfono celular de la chica se apagó. Se presume que a esa hora ya había sido asesinada.
Al día siguiente, a las once de la noche, la pericia al teléfono celular de Escobar indicó que se encontraba en la zona de espigones, en el río Limay en China Muerta, donde, el domingo 15, pescadores encontraron los primeros restos del cuerpo mutilado de Laura.