PRIMERO EN LA PATAGONIA

Inauguran laboratorio de Genética Molecular y Forense‏

Será el primer centro institucional en Neuquén dedicado a la Biología Molecular Forense.
martes, 14 de octubre de 2014 · 07:01
Neuquén.- En él se realizarán estudios para la resolución de causas civiles y penales mediante el empleo de técnicas moleculares de identificación de individuos, restos humanos y manchas de fluidos biológicos, empleando sistemas de análisis validados internacionalmente, incluyendo estudios de filiación, identificación cadavérica, análisis de violaciones, análisis de rastros.

Prestará los siguientes servicios:
• Estudios de filiación: Investigación biológica de paternidad y/o maternidad, en presencia o ausencia de padre o madre o post mortem, identificación de recién nacido
• Identificación de indicios biológicos: Individualización de vestigios o evidencias biológicos, comparación del perfil genético del/los imputados con las evidencias recolectadas del lugar del hecho o de la víctima, comparación del perfil genético de la víctima con los vestigios hallados en el lugar del hecho o allanamientos
• Identificación antropológica: identificación de sujetos vivos, desaparecidos, usurpación de identidad, disputas de paternidad
• Identificación de cadáver o restos cadavéricos
• Identificación de víctimas de desastres colectivos
• Rastreo de líneas maternas o paternas
El proyecto de Genética Molecular nace como respuesta a los intereses institucionales en detectar un conjunto de enfermedades hereditarias de las cuales hoy se obtiene escasa respuesta realizando derivaciones a diferentes centros de diagnóstico del país.
Las investigaciones en genética clínica junto con el proyecto del genoma humano han permitido la identificación y análisis de la mayor parte de los genes asociados con enfermedades hereditarias humanas y muchas otras no hereditarias que afectan genes o regiones genómicas específicas y son responsables de un número importante de padecimientos en el ser humano.
El área de Genética Molecular desarrollará el diagnóstico de enfermedades causadas por la alteración o mutación del ADN. En algunos casos se identificarán mutaciones específicas, en otras se analizará de manera completa uno o más genes relacionados con la misma enfermedad o también varias enfermedades relacionadas con el mismo gen.
Las alteraciones más frecuentes a estudiar incluyen deleciones (es un tipo especial de anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma) o duplicaciones, la presencia de múltiples copias de un segmento genómico, diversas metilaciones (es la adición de un grupo metilo (-CH3) a una molécula) y muchos otros cambios genómicos que alteran la función de los genes, las proteínas, etc.
También se incluye el estudio de los genes que causan cáncer o susceptibilidades de tipo genético a padecer cáncer y otras afecciones.

Equipamiento e infraestructura
El laboratorio funciona en el edificio correspondiente al Ministerio de Salud, sito en Gregorio Martínez n°65 de Neuquén Capital.


Incorporación de nuevos equipos
Los equipos que se incorporaron en el área de la Biología Molecular fueron comprados por la provincia a través de fondos fiduciarios.
Se incorporó un Secuenciador, un Termociclador convencional, un Termociclador para PCR Real Time, una Centrífuga para Eppendorf, una Centrífuga de spin y un Bloque Térmico.

Capacitación
En noviembre de este año, un personal del laboratorio comienza a participar de una capacitación orientada al manejo correcto del equipamiento y la realización de los análisis específicos en el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La capacitación durará un año y permitirá que el equipamiento se utilice de manera correcta.
El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, creado en 1991 y dirigido por el Doctor Daniel Corach, es el primer centro institucional en nuestro país dedicado a la Biología Molecular Forense.


Equipo de trabajo
El grupo que se desempeña en el LC está constituido por:
Melina Mazzeo: Jefa de Departamento, Bioquímica, postulada para capacitarse en Genética Forense
Luis Pianciola: Bioquímico, Especialista en Microbiología Clínica, Magister en Microbiología Molecular
Mariano Navello: Bioquímico especializado en Histocompatibilidad
Constanza Müller: Bioquímico especializado en Histocompatibilidad
Eugenia Zitta: Bioquímico especializado en Virología Clínica
Cecilia Lagos: administrativa
Marta González: administrativa
Mirta Martínez: auxiliar
Cristina Lagos: auxiliar
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios