LOMA CAMPANA

¿Por qué "El rey de la soja" visitó Vaca Muerta?

Gustavo Grobocopatel visitó el pasado lunes la zona de Loma Campana.
miércoles, 19 de noviembre de 2014 · 08:46
Neuquén.-  Es un caso poco frecuente como fue la visita del denominado "rey de la soja” Gustavo Grobocopatel a la zona de Vaca Muerta.
El titular del poderoso Grupo Los Grobo estuvo en esta provincia a comienzo de esta semana en Loma Campana, con el fin de interiorizase sobre el boom petrolero.
Le dicen "el rey de la soja", pero el apelativo podría resultar escaso para definir a Gustavo Grobocopatel, un polémico ingeniero agrónomo que heredó de su padre, Adolfo, la conducción de una empresa agropecuaria familiar, y la potenció hasta convertirla en una de las principales agroindustrias del país aplicando los principios de la sociedad del conocimiento, una de sus pasiones.
Desde su empresa, que en 2000 pasó a llamarse Grupo Los Grobo, Grobocopatel se transformó en una suerte de Rey Midas que no sólo exporta soja y otros cultivos a raudales, sino también -a Venezuela, por ejemplo- conocimiento bajo la forma de consultoría integrada.
Su abuelo llegó de Ucrania en 1910, con sólo 9 años, y se estableció con sus padres en Carlos Casares. Fueron algunos de los tantos gauchos judíos de la zona y con el tiempo Bernardo Grobocopatel se convirtió en contratista rural. Muchos años más tarde, en 1984, el segundo de sus hijos, Adolfo, fundó en esa misma localidad Los Grobo Agropecuaria S.A., la empresa familiar.
Ese mismo año Gustavo Grobocopatel se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires, la misma casa de estudios en la que luego de hacer algunos posgrados en Estados Unidos fue durante ocho años docente de la cátedra de Manejo y Conservación de Suelos, saber desde el que refuta las críticas que le hacen, por ejemplo, los agricultores reunidos en el Grupo de Reflexión Rural, formado una década atrás y contrario a la producción transgénica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios