LEY 26.654

Habilitaron a 52 empresas transportistas del corredor de los lagos Andino-Patagónicos

Se conoció la habilitación de 52 empresas neuquinas para transitar por el corredor de los lagos Andino-Patagónicos y cruzar a Chile.
martes, 25 de febrero de 2014 · 17:28
Neuquén.- Finalmente aquel viejo proyecto se convirtió en ley hace tres años y hoy podemos estar orgullosos de los primeros 75 vehículos dispuestos a prestar el servicio”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli poco después que la dirección provincial de Transporte de Neuquén entregara hoy en San Martín de los Andes las certificaciones a firmas de Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, para hacerse cargo de esos viajes internacionales, a través de los pasos transfronterizos existentes en dicha región.
En principio la ley 26.654, proyecto de autoría del bloque de diputados de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino, integrado por Alicia Comelli, José Brillo y Hugo Acuña, creó un Régimen Especial para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre, para que los transportistas pudieran operar en el corredor de los lagos Andino-Patagónicos, que comprende las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. Pero en diciembre del año pasado y gracias a un proyecto de la diputada Ana María Ianni, acompañado por Comelli y otros legisladores patagónicos, se agregó la Patagonia Austral, pudiéndose conectar con Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Comelli destacó -como uno de los puntos principales del proyecto- que "pretendió integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales”. Por ello, dijo que se incluyó en uno de sus artículos que los permisos otorgados habilitaran a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, con origen en el corredor de los lagos Andino- Patagónicos.
Una vez sancionada la ley, las provincias debieron trabajar, aunar esfuerzos y lograr convenidos de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales fueron puestos en conocimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación. Así las cosas y "luego de tanto trabajo, vemos hoy como esos esfuerzos se convirtieron en realidad para los operadores turísticos de Neuquén”, dijo la diputada.
El acto de entrega de los permisos se concretó hoy en el hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) de San Martín de los Andes, con la presencia del director de Transporte, Luis De Brida; el presidente de la Asociación de Viajes de esta localidad, Alejandro Klap, y los transportistas beneficiados.
De Brida detalló que las habilitaciones abarcan el corredor, en la región comprendida al Norte por el paso Pino Hachado, al Este por la ruta nacional Nº 40, al sur por Corcovado y al Oeste por el límite con Chile, englobando los territorios de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, tal como fue descripto en el proyecto original. Y con la sanción de la ley 26.902 se incluyó Tierra del Fuego y Santa Cruz.
El funcionario destacó que "ahora serán las provincias de la Patagonia las que ejerzan el poder de policía y no la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), lo cual agilizará los trámites y brindará mayor tranquilidad y seguridad a empresas prestatarias y turistas, puesto que con esta habilitación el turismo se incrementará sin lugar a dudas”.     
En el acto, De Brida valoró y agradeció las gestiones "del ex senador Horacio Lores, de la diputada nacional Alicia Comelli y de la ex intendenta local Luz Sapag, así como de la ex jefa comunal de Bariloche Chiche Costa, quienes elaboraron e impulsaron el proyecto de ley que dio origen a este régimen especial, único en el país”.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias