ZAPALA

Encuentro de cooperativas para fortalecer la economía social

Fue con el objetivo de fortalecer el espacio de la economía social y solidaria en el ámbito provincial e instalarse como un actor relevante en los grandes debates que se están dando por el futuro de la economía provincial.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 08:00
Zapala.- El encuentro fue organizado por la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Provincia de Neuquén (FECOES), y contó con la presencia del Secretario Nacional de Economía Social, el neuquino Carlos Alberto Vivero.
De la actividad participaron más de 300 cooperativistas de distintas localidades de la provincia, representando a alrededor de 45 organizaciones de cooperativas de trabajo, de servicios y agropecuarias. Además se contó con la presencia de varios Intendentes y Concejales de diferentes localidades quienes debatieron sobre la Institucionalización de la Economía Social en los ámbitos locales y definieron conformar el Foro de Concejales del Proyecto Nacional para coordinar acciones en materia política y de legislación.
Durante el encuentro se realizaron Talleres participativos donde se debatió la necesidad de incorporar al sector Cooperativo en el desarrollo económico provincial, fortalecer su capacidad generadora de fuentes de trabajo y de distribución de la riqueza con carácter inclusivo y solidario. Se discutió fundamentalmente la incorporación de las cooperativas de trabajo en los parques industriales de las grandes ciudades y en particular su participación en el desarrollo de Vaca Muerta como proveedor de servicios y bienes, contraponiéndose al modelo productivo que plantea la Provincia el cual se limita a unas pocas empresas para promover el desarrollo económico provincial.
 Entre los paneles de disertantes se contó con especialistas de la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Industrial de la Nación quienes expusieron sobre el Rol de Estado en el desarrollo de la economía social, desafíos y oportunidades para la Inclusión Social.
 Del encuentro surgió la necesidad de conformar una Mesa Provincial de Economía Social que represente los intereses del sector, y una Agenda de Trabajo para cada región de la provincia con el sector cooperativo para fortalecer su reconocimiento e inclusión en la matríz económica regional y provincial. 




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios