NEUQUÉN

Jornada de debate y reflexión sobre la seguridad vial de los niños

Se realizó en el marco de la Semana Mundial, #SaveKidsLives.Contó con la participación del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y referentes de organizaciones no gubernamentales.
martes, 5 de mayo de 2015 · 14:52

 

 

Neuquén.- El ministro de coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, presidió este mañana la apertura de la Jornada de Debate y Reflexión sobre la Seguridad Vial de los Niños que se realizó en el marco de la Semana Mundial, #SaveKidsLives.

El evento tuvo lugar en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad capital y contó además con la presencia del director provincial de Seguridad Vial, Hugo Capozzoli, el concejal Juan Zingoni, y referentes de las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia de Seguridad Vial.
Gastaminza señaló que la jornada de reflexión tiene su foco "en el interés superior del niño, su seguridad, y sus derechos a la hora de transitar en la vía pública”. En esta línea recalcó que para el gobierno provincial esta política pública de prevención en la seguridad vial es absolutamente prioritario y en esto tenemos que trabajar todos absolutamente coordinados”.
Destacó la labor de las organizaciones no gubernamentales, tales como Madres del Dolor, Estrellas del Neuquén, "donde padres saben transformar su dolor en acciones absolutamente positivas en pos de concientizar a toda la sociedad en esto que realmente es un flagelo”.
Según estadísticas, a nivel mundial fallecen 500 niños por días en accidentes viales. "Nadie esta exento en esto”, sostuvo Gastaminza y señaló que "es una temática sumamente compleja a trabajar y concientizar entre los ciudadanos”.
En este punto mencionó las campañas de capacitación y concientización que lleva adelante la Dirección Provincial de Seguridad Vial en los establecimientos educativos, y subrayó el "rol importantísimo de los medios de comunicación”. Por último llamo a tomar conciencia, ser coherentes y proteger a los niños tomando las medidas necesarias, respetando las señales y brindando un buen ejemplo.
En tanto el concejal Zingoni, coincidió en señalar que desde el Estado "debemos trabajar en la concientización, llevar adelante campañas, involucrar a los niños que son los agentes multiplicadores de esta información”; al tiempo que remarcó que "la seguridad vial es una responsabilidad que construimos entre todos, y en donde lo más importante es trabajar en la prevención”.
Durante la jornada se desarrollaron exposiciones a cargo de Viviam Perrone. Isabel Yaconis de la asociación de Madres del Dolor, los especialista en la materia, Daniel Manente y Axel Dell Ollio; Luciana Ortiz Luna del Servicio de Emergencias de Neuquén (SIEN); y referentes de la organización Estrellas del Neuquén. Al cierre, se realizó una suelta de globos en memoria de las victimas del tránsito
 
Acerca de #SaveKidsLives
Se trata de una campaña oficial que llama a la acción en todo el mundo para salvar vidas de niños en la carretera. Esta campaña se circunscribe en la 3ª Semana de la Seguridad Vial que organiza Naciones Unidas del 4 al 10 de mayo de 2015. Para ello recogen firmas en su página web, peticionando:
- Resaltar el peligro que corren los niños en la vía,
- Provocar una acción de alcance global para asegurar la seguridad de los niños y
- Solicitar la inclusión del transporte seguro y sostenible en la Agenda para el Desarrollo de Naciones Unidas a partir de 2015.
 


Comentarios