PROYECTO DE LEY
Piden que la Policía no porte armas en las manifestaciones
Con el argumento de que se deben respetar los derechos humanos en los estándares vigentes, el diputado Gabriel Romero, del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para prohibir a la policía neuquina la portación de armas de fuego en las manifestaciones públicas.
La iniciativa pretende condicionar además el uso de gases lacrimógenos, las postas de goma y los agresivos químicos y antitumultos.
En su articulado, la propuesta prohíbe a la policía de la provincia la portación y utilización de armas de fuego durante el desarrollo de manifestaciones y movilizaciones públicas, espontáneas u organizadas.
Los agentes policiales tampoco podrán utilizar pistolas lanza gases cuando intervengan en operativos de control de manifestaciones o movilizaciones públicas.
Finalmente, se condiciona el uso de agresivos químicos, antimultos e hidrantes a situaciones de "última instancia” y bajo previa orden del jefe del operativo, quien será responsable en caso de uso indebido.
"Todo personal de la fuerza de seguridad que participe del operativo frente a manifestaciones deberá portar una identificación en su uniforme”, se destaca en el texto.
En los fundamentos, el legislador indica que de acuerdo a la normativa supranacional y nacional vigente, a las políticas de seguridad se le deben incorporar los estándares de los derechos humanos, "no solo como guía sino también como límite para las intervenciones del Estado cuando se trate de manifestaciones y movilizaciones públicas, las que están estrechamente vinculadas a la libertad de expresión”.
El proyecto contó con la adhesión de los diputados Oscar Smoljan y Alejandro Vidal (Unión Cívica Radical), Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli (Frente Para la Victoria), Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco (Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos), Raúl Podestá y Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro-Frente Grande) y Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur).