Cerro Chapelco abrió oficialmente su temporada invernal 2025 el pasado viernes 4 de julio con una importante novedad: la implementación de un nuevo sistema de control que garantiza el pago del canon provincial, mediante un registro preciso del ingreso de visitantes. La medida fue celebrada por el gobierno provincial, ya que mejora la trazabilidad de la facturación y asegura mayores recursos para obras y servicios en todo Neuquén.
La apertura fue escalonada, tanto en medios de elevación como en servicios turísticos, y fue acompañada por el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, quien supervisó el funcionamiento del nuevo esquema. “Todo queda registrado, tanto lo que genera Don Otto como sus concesionarios, y eso garantiza que se abone el canon como corresponde”, afirmó el funcionario.
Los medios habilitados hasta el momento son Silla Mahuida, Silla Rancho Grande, Silla Graef y T-bar del Palito. Las pistas disponibles en esta primera etapa incluyen Del Bosque, Pioneros, 63, La Silla, Italianos y Del T-Bar. Nuevos sectores se irán habilitando a medida que lo permitan las condiciones de nieve y el avance de las obras de mejora.
Fernández Capiet también subrayó que esta temporada marca un nuevo ciclo para el centro de esquí, con un nuevo concesionario, un sistema renovado de admisión y ventas, y una transición ordenada a través de NeuquénTur, que cumplió con todas las entregas en la preventa de pases.
Entre los servicios habilitados se encuentran la Escuela de Esquí y Snowboard, con clases para todos los niveles; guardería infantil, rental de equipos y una amplia oferta gastronómica en los paradores La Base, Wenüy, Mujica’s, Pantera Winter Point, El Chivo, Refugio Graef, Rancho de Manolo, Pioneros Andinos y La Casita del Bosque.
En cuanto al sector Plataforma 1600, aún no hay actividades habilitadas para peatones debido a que las obras están en su etapa final. El parador en esa cota y otros espacios serán habilitados en los próximos días, siempre dependiendo del clima.
“El cerro está operativo en condiciones normales, con su personal identificado, y el sistema funcionando”, concluyó el ministro, quien resaltó que el nuevo esquema “representa un salto en la gestión de recursos turísticos, aportando control, transparencia y beneficios tanto para el Estado como para los prestadores”.