SAN MARTIN DE LOS ANDES
Marcha de silencio por los niños muertos en el camping
Familiares marcharon a un mes de la tragedia ocurrida con la caída del árbol en Lolén.Ya pasó un mes de aquél 1ro de enero que arruinó la vida de las familias de Matías y Martina, los niños que jugaban en la playa del balneario Catritre sobre la costa del hermoso lago Lácar cuando un árbol de gran porte cayó sobre ellos.
Aquella tarde se volvió oscura cuando un árbol cayó en plena playa dejando un saldo de dos niños pequeños muertos y una decena de heridos. Al parecer, una ráfaga de viento volteó un grueso árbol de más de 40 metros, cuyas raíces estaban descalzadas, y cayó sobre los niños que jugaban allí. Por el hecho, dos guardaparques del Parque Nacional Lanín fueron imputados en el marco de una causa penal por presunto homicidio y lesiones culposas -es decir, por negligencia- e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Matías y Martina
"Acá son todos culpables, desde el primero hasta el último"
A un mes de la tragedia, una nueva marcha en silencio recorrió la calle principal de San Martín de los Andes acompañanando a las familias que perdieron a sus hijos el 1 de enero en el camping Lolén. El dolor se veía manifestado en cada rostro que se acercaba lentamente a la esquina de Av. San Martín y Curruhuinca. Minutos después de las 20 hs. del viernes, comenzó el trayecto de esta segunda marcha que congregó a cientos de vecinos con el anhelo de que se haga justicia y se encuentre a quienes tienen las responsabilidades por la muerte de los dos pequeños.
Al llegar a la antigua intendencia del Parque Nacional Lanín, lugar donde hoy nuevamente funciona como tal, Federico Mercanti, papá de Matías, tomó la palabra "esta tragedia del 1 de enero se podía haber evitado...o se les está yendo la mano cortando árboles o hay muchos árboles en mal estado" y continuó "que se haga justicia y se condene a quien se tenga que condenar, esta tragedia se pudo haber evitado".
A su turno habló Lucas Sepulveda, papá de Martina "para nosotros lo único que nos da paz es el abrazo que nos dan cada día" y haciendo referencia al terrible hecho comentó "los árboles no crecen de un mes a otro, apearon 80 arboles, y ellos cobraban por sus funciones y sus responsabilidades, acá son todos culpables, desde el primero hasta el último, acá no es que vino uno en septiembre y el árbol crecio de septiembre a enero, lo que nos pasó a nosotros le podía haber pasado a todos. No tiene que volver a pasar. No puede haber mas Martinas y Matias. Tiene que actuar la Justicia de una vez por todas" y finalizó: "Acá todos los funcionarios son responsables, todos cobran por sus responsabilidades y no se hicieron cargo y se tienen que hacer cargo. Nada más que justicia es lo que pido".