EL COSTO DE CONSTRUIR
El abuso de los corralones a la hora de pagar con efectivo o tarjeta
La falta de control es aprovechada de manera abusiva por los comerciantes."Si abona al contado efectivo tiene descuento. Con tarjeta de crédito, tiene un recargo”. Esta es la respuesta con la que se encuentra un vecino de Neuquén en los corralones y centros comerciales de venta de materiales de construcción.
Llegado el momento de poder construir, generalmente se sale a recorrer y preguntar precios, para tener un panorama más claro de cuánto dinero debe destinar a la compra de dichos materiales: cemento, cal, ladrillos, cerámicos, hierros, etc, etc.
La falta de control es aprovechada de manera abusiva. A tal punto, que puede encontrarse con que ya no es lo mismo pagar con débito automático que hacerlo en efectivo. La primera opción de pago, también sufre un recargo, o como suelen llamarlo "diplomáticamente”: precio de lista.
De esta manera, un producto fundamental para la construcción, como es el cemento, puede variar de manera contundente pagando al contado efectivo. Si se lo abona con tarjeta de crédito la diferencia varía hasta un 30 por ciento.
Claro está, que si se compra por unidad, esa diferencia se nota pero "puede pasar”.
El abismo se encuentra cuando por ejemplo, se está tratando de construir una vivienda o se quiere realizar una ampliación, donde la compra de este elemento fundamental debe hacerse en cantidad: ahí, el cliente encuentra que la diferencia ronda entre los 3 y 5 mil pesos. Aunque la ley lo prohíbe, esto pasa con cada uno de los materiales que son necesarios para la construcción. Quiere decir, que quien está embarcado en hacer realidad el sueño de la casa propia, se encuentra con un duro golpe a su presupuesto.
Entonces ese entusiasmo va diluyéndose poco a poco, ya que pareciera que los distintos mecanismo de pago, hoy son un obstáculo y no una facilidad.
La modalidad del recargo por pago con tarjeta de débito o crédito está más vigente que nunca en los corralones y grandes centros mayoristas de venta de materiales de la construcción, ubicados en la ciudad de Neuquén y en las localidades aledañas.
El plus está "disfrazado”, en la mayoría de los casos, como "descuento por pago contado” (lo que es lo mismo), pero también abunda la diferenciación entre el "precio de lista” y el de "contado-efectivo”.
¿Qué dice la ley?.
El artículo 37 inciso "C” de la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito indica que "el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”. También dispone que se debe "verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente” y "solicitar autorización en todos los casos”.
La disposición es extensiva a las tarjetas de débito, ya que el artículo 56 especifica que cuando "las tarjetas de compra exclusivas o de débito estén relacionadas con la operatoria de una tarjeta de crédito, le serán aplicables las disposiciones de la presente ley”.
El descargo de los comerciantes apunta a los bancos. Para ellos, la aplicación de recargos con tarjeta les implica el pago de una comisión que les encarece la transacción. Más allá de que los comerciantes no lo reconozcan, operar con tarjeta supone blanquear la operación y una retención anticipada de Ganancias e Ingresos Brutos. "
Pareciera que ya no alcanza con los últimos cupos del Programa Procrear ni con el plan Ahora 12. Las compras en efectivo son un verdadero mazazo al bolsillo.
Las tarjetas de débito y crédito sufren un recargo por demás excesivo que repercuten en las compras planificadas.
La secretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, a principios de septiembre hizo un recorrido por los comercios del alto y bajo de la ciudad y detecto esta situación de estricta injusticia. Tal vez, también sea un buen momento para recorrer a los corralones y grandes cadenas de venta de materiales de construcción como así también los comercios o empresas ligadas al rubro.
EJEMPLO 1: Pago en efectivo: ahorro de hasta un 30% Débito Automático: recargo de hasta un 15% ("precio de lista”). Tarjeta de Crédito: recargo según cantidad de cuotas ("precio de lista”). Plan Ahora 12: corre de jueves a domingos
EJEMPLO 2: Cemento: Efectivo: $ 139 Tarjeta de Crédito: $ 179 Cal: Efectivo: $ 83 Tarjeta de Crédito: $ 110 Ladrillo Hueco por unidad: Efectivo: $ 14.30 Tarjeta de Crédito: $ 15.90 Hierro del 10: Efectivo: $ 14.30 Tarjeta de Crédito: $ 15.90