El secretario general de ATM, Héctor Huanque, manifestó que continúa con el reclamo por el 50% de la recomposición salarial ya que considera que el sueldo promedio de un trabajador municipal es bajo. En promedio, los trabajadores cobran $11.500. Sin embargo, la intendenta no dio el lugar al pedido ante la falta de dinero.
"En septiembre firmamos un acta-acuerdo que incluyó el aumento del 22%. Todo iba por un cauce normal, hasta que percibimos que se incumplió el acta y convocamos a una asamblea el 12 de octubre para analizar los pasos a seguir y definimos proseguir con el paro por tiempo indeterminado", explicó a La Primera Mañana en AM550.
Huanque espera que la intendenta elabore una propuesta para arribar a un acuerdo entre los sectores.
José Luis Saadi, secretario General de la Asociación de Trabajadores Municipales, aseguró que el 22 de febrero se había firmado un acuerdo con los cuatro sindicatos y la intendenta Soledad Martínez donde quedaron en volver a reunirse en julio. Se fijaron dos fechas en setiembre y en octubre pero "no nos recibieron ni a nosotros ni a ninguno de los cuatro gremios”. Recalcó que el pedido es un aumento del 50% y ropa de trabajo.
"El corte se levantó por propia voluntad de los trabajadores. En el paquete de reclamos hay un 50% de suba salarial al básico y entrega de ropa. Pero es un absurdo ese reclamo, sin poder negociar", consideró la jefa comunal, Soledad Martínez.
La intendenta explicó que "los municipales ya han tenido un 23% de suba en el básico a partir de febrero, por lo tanto, si pretenden además un 50% al básico, es una medida claramente para romper el diálogo".
Según Martínez, "son sólo 43 empleados municipales en la medida" y aunque levantaron el corte de ruta, el conflicto persiste.